La congestión nasal, picazón en los ojos y estornudos son molestias muy frecuentes en esta época. En algunos casos, estas molestias pueden controlarse siguiendo las recomendaciones que te explicamos a continuación.
El polvo, los ácaros y sobre todo el polen en el ambiente, son factores que provocan la alergia primaveral.
El organismo reconoce como una amenaza a estos elementos externos, produce anticuerpos y una respuesta que se puede manifestar con síntomas leves y otros más complejos, como la anafilaxia.
Diagnóstico y medicamentos
● Si los síntomas son muy intensos, consulta a un especialista para identificar el tipo de alérgeno que te causa molestia.
● Recuerda que las alergias no tienen cura, pero con tratamientos específicos se pueden controlar.
● No te automediques. Hay antihistamínicos de venta libre, pero un especialista podrá indicarte cuál es el mejor en tu caso.
Exposición a alérgenos en el exterior
● Considera que los horarios en los que hay mayor circulación de polen en el ambiente es primera hora de la mañana y al finalizar la tarde.
● En lo posible, evita el contacto directo con alérgenos como el pasto.
● El uso de lentes de sol al aire libre ayuda como barrera para evitar que el polen entre en contacto con la zona ocular.
● Al llegar del exterior, se recomienda tomar una ducha, lavarse el pelo y cambiarse de ropa para no seguir expuesto a las partículas que pueden generar alergias.
Alérgenos en casa
● Evita secar la ropa al aire libre para que no se adhieran el polen u otras partículas que pueden generar alergia.
● Ventila las habitaciones en horarios de menor circulación de polen y mantén las ventanas cerradas para evitar que las partículas ingresen al hogar.
● Si tu vivienda tiene piso alfombrado y en tu familia hay personas muy alérgicas, evalúa cambiar el tipo de revestimiento.
● Aspirar los pisos, superficies, tapices e incluso las cortinas, ayuda a disminuir la presencia de partículas alérgenas.
Si aun tomando estas medidas no logras controlar los síntomas, visita a un profesional de la salud (dermatólogo, otorrinolaringólogo o inmunólogo) para evaluar el tratamiento adecuado.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).