úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
lupa
 
ACHS Salud No Laboral Blog SNL

Mis hijos vuelven a clases ¿Cómo enfrento el estrés escolar de marzo?

3 min de lectura. 30, enero, 2023 shutterstock_1963205230_Paula Alejandra Pach

Probablemente al escuchar la palabra “marzo” lo primero que viene a nuestra mente es preocupación o estrés. El inicio de clases, los gastos económicos asociados al ámbito escolar, hijos que se muestran desmotivados con el regreso, entre otros, dificultan el proceso de adaptación a la rutina post vacaciones. 

El estrés es entendido como el malestar físico y emocional que experimentamos ante situaciones que sobrepasan nuestras capacidades, percibimos como amenazantes o escapan de nuestro control. En ocasiones, el estrés por el regreso a clases incluso se puede sumar a otros factores que ya estaban interfiriendo en nuestra vida, es decir, la “mochila” de malestares que teníamos antes, se hace un poco más pesada.  

Entonces, ¿cómo prepararnos para la llegada de marzo? A continuación, te dejamos algunas recomendaciones: 

Conversa sobre este tema: probablemente se trate de un proceso de adaptación para toda la familia, por lo que es importante conversar y anticipar el cambio que se aproxima. Evalúa cómo perciben la vuelta a clases tus hijos/as, reconoce y valida en caso que exista malestar asociado al retorno y/o destaca aspectos positivos, tales como reencontrarse con amistades, tener espacios recreativos, etc. 

Sé flexible: a veces queremos organizar las actividades para cumplir en los tiempos y ritmos, sin embargo, es importante considerar que ser estrictos probablemente genere más malestar que adaptabilidad, debemos ser realistas con nosotros mismos e hijos. Los procesos de adaptación pueden ser distintos para cada persona, así que considera partir lento y teniendo en mente que eventualmente retomarás el ritmo que llevabas antes. 

Organiza tus actividades: intenta que las actividades preparativas para marzo sean anticipadas, claras y predecibles. Aquello ayudará a que puedas tener certeza del proceso y tus hijos se sientan más seguros de qué esperar durante los días que irán a comprar útiles, ver su uniforme y también los primeros días de clases. 

Adelanta la rutina: volver a adaptarte al ritmo del año escolar puede ser un proceso difícil. Para evitar que se convierta en un estresor más, considera una o dos semanas antes priorizar el mantener hábitos saludables, tales como, acortar los horarios de trasnoche de tus hijos y mantener horarios de las comidas coincidentes con la jornada escolar. 

Considera tiempos de autocuidado: si bien toda nuestra atención y energía puede estar focalizada en marzo, es importante mantener nuestros espacios de cuidado, por ejemplo, darte pausas, realizar actividades recreativas y/o apoyarte emocionalmente en tus cercanos. Cuidarnos nos ayudará a sobrellevar con más facilidad nuestro día a día.  

No esperes que todo salga perfecto y recuerda que se trata de un estresor que se ajustará con el pasar de las semanas.

Recuerda que puedes buscar ayuda en psicólogas y psicólogos del servicio de Salud Mental agendando una hora a través de www.achs.cl/salud o llamando al 22 515 70 00

 

eileen-green---color
Eileen Green (Autor)

Psicóloga Clínica de la Universidad Adolfo Ibáñez
Magíster en psicología clínica, subespecialidad en intervención en crisis. Especialista en temáticas de género y diversidad sexual, experiencia en trastornos adaptativos, ansiosos y del ánimo.

Comparte este blog con tus conocidos!

Agenda una cita con nuestros psicólogos

Reserva tu hora
Cerrar