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Qué es el “protocolo de vigilancia de los riesgos psicosociales en el trabajo” y cómo se implementa en la empresa

28/11/2013
Qué es el “protocolo de vigilancia de los riesgos psicosociales en el trabajo” y cómo se implementa en la empresa
Desorganización en las tareas, conflicto de roles o mala relación con los compañeros son algunos de los riesgos psicosociales a los que puede estar expuesto una persona en su lugar de trabajo y que pueden generar enfermedades profesionales y/o accidentes laborales. Para controlar esto, el Ministerio de Salud elaboró un protocolo que establece que las organizaciones deben hacerse cargo de estos peligros y entregar soluciones concretas para mitigarlos.

Los riesgos psicosociales son todas las situaciones y condiciones laborales que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. Estos factores pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los colaboradores, su calidad de vida y eficiencia en el trabajo.

Para detectar y medir la magnitud de estos elementos negativos en las empresas, el Ministerio de Salud elaboró el “Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo”. Este instrumento comenzó a regir el mes de septiembre y durante sus dos primeros años de vigencia, sólo deberá ser implementado en los sectores comercio, transporte e intermediación financiera.

Implementación del Protocolo: el rol fundamental del Comité Paritario

Durante la etapa de ejecución, la autoridad sanitaria inspeccionará y fiscalizará solicitando que los riesgos sean evaluados y autogestionados por parte de cada empleador. Es aquí donde el Comité Paritario juega un papel crucial, ya que es la entidad encargada de implementar el instrumento con el que se realizará este proceso: el cuestionario “SUSESO-ISTAS 21” breve.

Para levantar los riesgos que perciben los trabajadores, cada Comité debe administrar esta encuesta a todos los colaboradores de la organización y luego entregar los resultados a la empresa quienes, a su vez, deben hacerlos llegar a la ACHS en su calidad de organismo administrador.

¿Sabes cuáles son los riesgos psicosociales más comunes?

Estos son los factores de riesgo psicosocial más habituales a los que se pueden ver expuestos los trabajadores:

  • ORGANIZACIÓN Y CONDICIONES DEL EMPLEO: Se refiere a materias de seguridad y estabilidad en el trabajo, formas de comunicación y acceso a la información, y ausentismo por enfermedad
  • TRABAJO ACTIVO Y DESARROLLO DE HABILIDADES: Se refiere a las posibilidades de desarrollo en el trabajo, control de los tiempos, libertad para la toma de decisiones e integración en la empresa.
  • DEMANDAS PSICOLÓGICAS: Esta categoría alude a las exigencias de tipo cuantitativas y emocionales presentes en el lugar de trabajo, además de esconder emociones, sensoriales y cognitivas.
  • VIOLENCIA Y ACOSO: Este grupo de factores abarca la existencia de situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual dentro del lugar de trabajo.
  • RELACIONES AL INTERIOR DEL TRABAJO: Se refiere a la calidad de la relación y el apoyo social de las autoridades de su lugar de trabajo, la relación con los compañeros y el apoyo social de los mismos.
  • DOBLE PRESENCIA: Esta categoría alude a la preocupación que las tareas del trabajo doméstico y/o familiar producen en el trabajador.
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