Los riesgos psicosociales son todas las situaciones y condiciones laborales que se relacionan con el tipo de organización, el contenido del trabajo y la ejecución de la tarea. Estos factores pueden afectar en forma negativa el bienestar y la salud física, psíquica y/o social de los colaboradores, su calidad de vida y eficiencia en el trabajo.
Para detectar y medir la magnitud de estos elementos negativos en las empresas, el Ministerio de Salud elaboró el “Protocolo de Vigilancia de los Riesgos Psicosociales en el Trabajo”. Este instrumento comenzó a regir el mes de septiembre y durante sus dos primeros años de vigencia, sólo deberá ser implementado en los sectores comercio, transporte e intermediación financiera.
Implementación del Protocolo: el rol fundamental del Comité Paritario
Durante la etapa de ejecución, la autoridad sanitaria inspeccionará y fiscalizará solicitando que los riesgos sean evaluados y autogestionados por parte de cada empleador. Es aquí donde el Comité Paritario juega un papel crucial, ya que es la entidad encargada de implementar el instrumento con el que se realizará este proceso: el cuestionario “SUSESO-ISTAS 21” breve.
Para levantar los riesgos que perciben los trabajadores, cada Comité debe administrar esta encuesta a todos los colaboradores de la organización y luego entregar los resultados a la empresa quienes, a su vez, deben hacerlos llegar a la ACHS en su calidad de organismo administrador.
¿Sabes cuáles son los riesgos psicosociales más comunes?
Estos son los factores de riesgo psicosocial más habituales a los que se pueden ver expuestos los trabajadores: