La guía internacional de RSE (ISO 26000), aprobada a fines de 2010, considera 7 principios y 7 temas fundamentales para cualquier organización que quiera realizar una gestión socialmente responsable. Dentro de los temas fundamentales se encuentran las prácticas laborales y el punto 6.4.6 se denomina “Salud y Seguridad en el Trabajo”. Es decir, una de las formas que tienen las organizaciones para incorporar la gestión socialmente responsable, es preocuparse de la seguridad y salud ocupacional con sus trabajadores. Algunas maneras de hacerlo son:
Preocupándose de la seguridad de los trabajadores:• Informar a los trabajadores de los riesgos laborales a los cuáles están expuestos por su trabajo.
• Elaborar junto con los trabajadores planes de prevención para evitar accidentes laborales.
• Establecer el Reglamento de Higiene y Seguridad y asegurarse de que todos están en pleno conocimiento de él.
• Fiscalizar el uso de los Elementos de Protección Personal.
• Capacitar a los trabajadores en prevención de riesgos.
• Fomentar el interés de los colaboradores por convertirse en un
Monitor en Prevención de Riesgos.
Preocupándose de la salud de los trabajadores: • Fomentar la actividad física, ya sea beneficiando a quienes lleguen en bicicleta o estableciendo convenios con algún gimnasio.
• Entregar facilidades para una alimentación saludable, ya sea poniendo a su disposición frutas para que consuman libremente o, si hay un casino para almorzar, preocuparse de que el menú sea equilibrado e incorpore ensaladas y verduras.
• Establecer horarios laborales que vayan con la promoción del tiempo libre de los trabajadores para que puedan disfrutar con sus familias.
• Promover que se realicen exámenes anuales de salud.