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En Chile, la neurosis es la única patología de tipo psiquiátrico que la Ley de Accidentes y Enfermedades Profesionales reconoce como de origen laboral. Te invitamos a conocer más sobre ella y sus causas para que sepas cómo prevenirla.
Cuando hablamos de neurosis, nos referimos al conjunto de enfermedades que se presentan sin tener necesariamente manifestaciones físicas. En el caso de la neurosis laboral, hablamos de una enfermedad profesional que se encuentra normada por la Ley N° 16.744, la cual establece como desencadenantes de neurosis profesionales a todos aquellos trabajos que expongan a riesgo de tensión psíquica excesiva a una persona y que tengan una relación de causa – efecto comprobable.
A esto, el Decreto Supremo N°73 añade que “las neurosis profesionales incapacitantes pueden adquirir distintas formas de presentación clínica, tales como”:
La neurosis laboral surge como respuesta frente a la exposición a un riesgo que genera estrés psicosocial. En ese sentido, desde una mirada laboral, el estrés constituye el principal factor de riesgo de neurosis profesional.
Entre las múltiples causas de esta enfermedad encontramos la sobrecarga de horas de trabajo, la exigencia física de los turnos de noche y la falta de sueño en algunos casos, y el hostigamiento laboral o estrés derivado de un ambiente de trabajo tenso o desagradable.
Esta enfermedad genera pérdidas y costos económicos, no sólo para el trabajador, sino también para las empresas y para la sociedad. Entre las consecuencias de las personas que padecen neurosis laboral destacan:
Si bien no existen claves para evitar esta enfermedad, hay múltiples acciones que los empleadores pueden adoptar para disminuir el riesgo de que sus trabajadores sufran este problema. Entre ellos:
Es importante destacar que no existe un tratamiento definido para la neurosis laboral, ya que ésta corresponde a diversas patologías psiquiátricas, por lo tanto, debe ser específico para cada una de ellas. No obstante, seguir medidas de prevención beneficiará las relaciones laborales y sus efectos entre los colaboradores.