úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
lupa
 
ACHS Newsletter ACHS

6 buenas prácticas para fidelizar a tus clientes y ser socialmente responsable

29/05/2015
6 buenas prácticas para fidelizar a tus clientes y ser socialmente responsable
Crear iniciativas que ayuden a captar y conservar a clientes/consumidores, requiere de esfuerzos de parte de la empresa en cuanto a la forma de hacer negocios. Aquí te damos 6 buenas prácticas que te guiarán en este camino:

1. Vender productos/servicios de acuerdo a lo prometido: Aunque parezca básico y esencial, lo primero es que los productos/servicios que se venden sean de buena calidad y se cumpla con lo ofrecido.

2. Crear un Consejo Consultivo de Consumidores: Su objetivo debe ser establecer puentes de diálogo con los consumidores y organismos reguladores, fomentar el mutuo conocimiento entre sus integrantes, conocer las expectativas de cada uno respecto de la empresa, adelantarse a situaciones de conflicto y educar a los representantes de los usuarios sobre lo que se trata el negocio.

3. Desarrollar una Red de Clientes: Lo que busca esta iniciativa es tener un contacto permanente con los clientes para que éstos sean protagonistas de las mejoras en el servicio. Para eso se pueden llevar a cabo instancias como mesas redondas o encuestas online.

4. Adherirse a un Código ético de marketing: Existe un código elaborado por MKT, Asociación de Marketing de España, que tiene dentro de sus socios a empresas, directivos y profesionales del marketing en España.

A este código se puede adherir online y considera los siguientes aspectos:

Principios: respeto por la legalidad, promoción del valor compartido entre las organizaciones y sus stakeholders, contribución a la generación de confianzas con la sociedad.

Valores: Responsabilidad, honestidad, veracidad, transparencia informativa y profesionalismo.

5. Respetar los datos de los consumidores: Esta es una tarea que se puede aplicar fácilmente, pero que requiere que la organización asuma que los datos entregados por el cliente son para uso exclusivo de la misma. También se debe respetar los momentos y formas para ofrecer nuevos productos/servicios a los consumidores.

6. Desarrollar una comunicación educativa: Esto quiere decir que la organización sea capaz de comunicarse y contactarse con sus consumidores/clientes para aconsejar en lo que tiene que ver con su negocio, y no sólo para ofrecer los productos/servicios, ofertas o precios especiales. Un ejemplo de esto, son los consejos para la práctica deportiva que están entregando algunas marcas de ropa deportiva.

Detrás de estas buenas prácticas, se puede apreciar que cada una de las organizaciones es capaz de ver más allá de su propio interés y ofrecer a sus consumidores o incluso a sus asociados mejores alternativas. Por supuesto, este trabajo trae en algunas ocasiones dificultades o errores, por lo que la Pyme debe ser capaz de asumir cuando las cosas no se hicieron bien. Es aquí donde la comunicación y el diálogo permitirán mejorar de forma más rápida y oportuna, lo que no se hizo como se esperaba.

Cerrar