Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
A días de cumplirse un año de la implementación de la Ley Karin, la alianza entre la Achs y la Fundación ChileMujeres ponen a disposición una capacitación online renovada y una guía actualizada para la prevención del acoso laboral, sexual y la violencia en el trabajo. La iniciativa busca impulsar la prevención para lograr una correcta implementación de la Ley que permita erradicar el acoso y la violencia en los espacios laborales.
En el Centro Achs Las Condes, se realizó el nuevo lanzamiento que consolida el trabajo iniciado el año pasado entre ambas organizaciones. La capacitación renovada mantiene su acceso gratuito para todas las personas a través de la página web de Chilemujeres yla plataforma Achs Virtual y su aplicación móvil, sin importar su afiliación a la mutualidad, tamaño de empresa o rubro.
El hito contó con la participación del Subsecretario del Trabajo Pablo Chacón, el Subsecretario de Prevención Social, Claudio Reyes, el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno y la presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), María Teresa Vial, quienes abordaron los aprendizajes y desafío de la implementación de la Ley Karin desde el sector público y las empresas.
Juan Luis Moreno, Gerente General de la Achs, explicó que “prevenir el acoso y la violencia laboral requiere colaboración. Hoy damos continuidad a un trabajo conjunto para informar, sensibilizar y proporcionar herramientas concretas al mundo laboral. Los cambios culturales profundos necesitan formación, acompañamiento técnico y liderazgo”.
Francisca Jünemann, presidenta ejecutiva de ChileMujeres, destacó que “a un año de la ley Karin, tenemos un gran desafío y es que todas las empresas de todos los tamaños capaciten al 100% de las personas en prevención del acoso laboral, sexual y violencia en el trabajo. Aún tenemos una gran brecha para llegar a esa totalidad de personas y el esfuerzo de la guía y capacitación de la Achs y ChileMujeres es, justamente, que ninguna organización, por no tener recursos, se quede sin la debida asesoría legal y sin la capacitación de las personas en prevención, ese es nuestro aporte. Porque ninguna persona debe tener menos protección por el hecho de trabajar en una empresa con menores recursos”.
Nuevas herramientas y formatos para capacitarse
La nueva capacitación, que mantiene el formato e-learning, vuelve a incluir una evaluación final y la entrega de un certificado de aprobación. Está dirigida tanto a trabajadores como a empleadores, con contenidos diferenciados según el tipo de entidad, y cumple con los estándares establecidos por la Ley Karin para la formación en prevención del acoso. Esta actualización busca facilitar el acceso a la información, promover una cultura preventiva y apoyar a las organizaciones en el cumplimiento de sus obligaciones legales de forma clara y efectiva.
Los cursos están disponibles de forma gratuita para todas las personas, independiente de su condición de afiliación a la Achs, y se pueden realizar a través de la plataforma Achs Virtual y su aplicación móvil.
En paralelo, se presentó una nueva versión de la “Guía de Prevención y Trato del Acoso y la Violencia en el Trabajo”, elaborada por la Fundación ChileMujeres y la Achs. Esta herramienta, actualizada a la normativa vigente, ofrece un enfoque claro, práctico y accesible para que organizaciones de todos los tamaños puedan implementar la Ley Karin de manera efectiva.
“Según cifras de nuestro último Termómetro de Salud Mental Achs-UC, enfocado en Ley Karin, a pesar de que el 81,8% de los trabajadores asalariados reporta que su empresa cuenta con un protocolo contra el acoso y la violencia, en las microempresas esa cifra baja a 45%. Lo mismo ocurre con la capacitación en la Ley Karin: solo el 33,8% de quienes trabajan en microempresas declara haber recibido formación, frente al 69,2% en grandes empresas. Esto nos da una señal fuerte de que es necesario poner el foco en apoyar a las PYMES”, enfatizó Moreno.
El relanzamiento marcó el inicio de una nueva fase de trabajo colaborativo entre el mundo empresarial, sindical, público y la sociedad civil, que contempla la difusión activa de estos contenidos en sus redes y organizaciones asociadas, con el objetivo de llegar a todas las entidades empleadoras del país y promover entornos laborales libres de violencia y discriminación.
Algunas de las entidades que asistieron al relanzamiento de la guía y la capacitación fueron: Ministerio del Trabajo; Dirección del Trabajo; Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO); Organización Internacional del Trabajo (OIT); Círculo de Empresas Panamericanas Norte (CIRPAN); Cámara de Comercio de Santiago (CCS); Cámara de Centros Comerciales (CCC); Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH); Acción Empresas; Unión de Emprendedoras; Sociedad Nacional de Minería (SONAMI); Asociación Gremial de Industriales del Plástico (ASIPLA); Consejo del Salmón.
Tanto la capacitación como la guía en Prevención del Acoso Laboral, Sexual y Violencia en el Trabajo están disponibles en www.chilemujeres.cl y en la plataforma de capacitaciones de la Achs: https://achsvirtual.achs.cl/achs/ .
Order by
Newest on top Oldest on top