Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Somos la mutualidad con la menor tasa de accidentabilidad y queremos seguir siéndolo. Revisa las acciones que estamos desplegando para disminuir los accidentes en todas las organizaciones y así cuidar a los trabajadores de tu organización.
Una de las claves de nuestra estrategia actual de prevención es la focalización. Esto implica ofrecer servicios preventivos acorde a la realidad de cada organización, pero también dar prioridad a ciertos focos de trabajo.
Uno de ellos tiene que ver con las empresas que definimos como críticas. Éstas pertenecen a distintos rubros y, a pesar de que representan el 6% del total de empresas, son las que concentran más del 70% de los accidentes que registramos. Con ellas, específicamente, estamos realizando una labor personalizada, aplicando planes de intervención a la medida, asesorías técnicas, campañas de capacitación y visitas de expertos que apoyen los aspectos más urgentes.
¿Qué estamos haciendo en la Achs para disminuir los accidentes?
Si bien contamos con un plan de accidentabilidad amplio y en el que intervienen distintas áreas de la institución, estas son algunas de las acciones más relevantes:
El desafío que asumimos este 2025 es el de seguir reduciendo las cifras históricas de accidentabilidad en nuestras organizaciones adheridas, apostando por acciones que integren tecnología, IA, personal especializado y una planificación con objetivos medibles. Todo esto con el propósito de seguir cuidado a los trabajadores de todo Chile.
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
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