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ACHS Empresas Prevencion ¿Qué son los riesgos psicosociales?
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Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.

Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.

Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.

Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).

Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.

Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.​

Dirección del Trabajo recibe vehículos 4x4 y certificación en conducción segura gracias a alianza con Achs Seguro Laboral

jun. 19, 2025, 11:29 by Gonzalo Sandoval

La  Dirección del Trabajo y Achs Seguro Laboral avanzan en el fortalecimiento de las capacidades operativas y preventivas del Estado.

Esta mañana se realizó en el frontis del Palacio de  La Moneda, la entrega oficial de vehículos institucionales 4x4 destinados a fortalecer el trabajo en terreno de los inspectores (as) laborales a lo largo del país. La actividad, desarrollada en Plaza de la Constitución, también contempló la certificación de funcionarios fiscalizadores (as) que participaron en el curso “Conducción segura en vehículos 4x4”, impartido por Achs Seguro Laboral.

El hito contó con la presencia del Ministro del Trabajo, Giorgio Boccardo Bosoni; del Director del Trabajo, Pablo Zenteno Muñoz; de autoridades de la Dirección del Trabajo y de representantes de Achs Seguro Laboral.

La iniciativa forma parte de un esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de seguridad y desempeño de los equipos fiscalizadores que operan en zonas rurales o de difícil acceso. El curso, iniciado en mayo de este año, entregó herramientas prácticas para una conducción segura, con foco en la prevención de riesgos laborales.

Durante la ceremonia, se entregaron diplomas a los participantes del programa formativo y se presentaron los nuevos vehículos que ya están a disposición del equipo de fiscalización.

Cristóbal Cuadra Court, Gerente División Asuntos Jurídicos y Corporativos, destacó el compromiso de la institución con el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los funcionarios públicos, “estamos convencidos de que la seguridad en el trabajo es una tarea compartida. Esta colaboración con la Dirección del Trabajo busca justamente entregar competencias concretas que permitan a sus equipos realizar su labor en terreno de manera más segura y eficiente”.

Mientras que Pablo Zenteno, director de la Dirección del Trabajo, valoró el acompañamiento técnico y su impacto directo en las condiciones de trabajo de los equipos, “agradecemos el compromiso de Achs Seguro Laboral, que ha entregado herramientas concretas para mejorar la seguridad durante el uso de vehículos 4x4 y el desempeño de nuestras funciones. Este tipo de alianzas fortalece nuestro rol fiscalizador en todo el territorio nacional”.

Con esta alianza, la Dirección del Trabajo y Achs Seguro Laboral avanzan en el fortalecimiento de las capacidades operativas y preventivas del Estado.

 

Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

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