Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Cualquier actividad al aire libre que se realice durante esta época del año requiere ciertas precauciones de preparación, traslado y organización. Si estás pensando en planificar algún paseo, considera esta información para tomar mejores decisiones.
Revisa el pronóstico del tiempo antes de salir y toma decisiones según esa información. Evalúa si las condiciones son seguras y/o si cuentas con equipamiento adecuado.
En invierno hay que tomar ciertos resguardos al conducir un vehículo, moto, scooter o bicicleta. Si hay lluvia, nieve, neblina o temperaturas extremadamente bajas, cambia la visibilidad del entorno y el estado del pavimento, lo que implica estar alerta y conducir aún más a la defensiva. Revisa aquí algunos cursos de capacitación que te pueden ayudar a reforzar estos temas.
Si visitas un parque sigue todas las instrucciones que entrega el lugar evitando conductas que puedan ponerte en riesgo a ti y a tu familia. Transita sólo por senderos señalizados, no ingreses a zonas restringidas y respeta los horarios de entrada y salida.
Ten en cuenta el frío, viento y las posibles lluvias que puedan ocurrir durante tu paseo. La ropa y calzado con tecnología son necesarios para este tipo de actividades. No improvises y asegúrate de contar con todo lo necesario antes de salir. Contar con el equipo adecuado es parte de las medidas de protección que debes considerar.
El uso de elementos de protección como el casco, es un básico si se practican deportes de montaña. Pero, además, es importante conocer y respetar las señales de precaución de los centros y mantener una actitud de autocuidado evitando acciones imprudentes que puedan poner en riesgo la integridad propia y la del resto. Muchos de los accidentes que ocurren suelen ser por esto y las consecuencias podrían llegar a ser fatales.
Order by
Newest on top Oldest on top