Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.
El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.
Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.
Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.
Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.
Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).
Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.
Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.
Entre el 21 y el 24 de abril, Achs Seguro Laboral y Scotiabank llevaron a cabo la "Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo", una iniciativa que reafirma el compromiso sostenido del banco con la gestión de la prevención, la seguridad y la salud ocupacional de sus colaboradores.
Durante esta semana, se realizaron diversas actividades presenciales y digitales, destacando un webinar que convocó a cerca de 800 personas y recibió excelentes comentarios por parte de los participantes.
demás, se difundieron mensajes a nivel nacional desde la alta dirección, comunicados internos, menciones en la revista de prevención institucional, y activaciones presenciales en los principales edificios del banco.
Leonardo Zamora, Jefe de Servicios Preventivos de Achs Seguro Laboral, destacó que “Esta Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo fue una gran oportunidad para acompañar a Scotiabank en su compromiso con el cuidado y bienestar de sus colaboradores. Junto con la labor permanente de la operación, hay personas que cada día hacen del trabajo un espacio más seguro y saludable. Gracias por promover una cultura preventiva que pone a las personas en el centro.”
Por su parte, Gerardo Cortés, Jefe del Departamento de Prevención de Riesgos de Scotiabank, señaló que “Se obtuvieron excelentes resultados y muy positivos comentarios por parte de nuestros colaboradores. La participación masiva en el webinar, la presencia de mensajes institucionales y las distintas actividades desarrolladas marcaron una gran diferencia en relación con años anteriores, en términos de alcance y resultados.”
Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).
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