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ACHS Empresas Prevencion ¿Qué son los riesgos psicosociales?
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Nosotros

Cuando nos desempeñamos en ambientes en los que nuestro bienestar se ve perjudicado, puede que estemos en presencia de riesgos psicosociales. Conoce más sobre estas situaciones y cómo enfrentarlas en tu lugar de trabajo.

De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los riesgos psicosociales son “aquellas características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés”.

El estrés laboral -o relacionado al trabajo- está determinado por la organización del ambiente de trabajo, su diseño y las relaciones laborales. Este se presenta cuando las exigencias del trabajo no calzan o exceden las capacidades, recursos o necesidades del trabajador; o cuando el conocimiento y habilidades de un trabajador o un grupo de colaboradores, no calzan con las expectativas de la cultura organizacional de una empresa.

Hoy los riesgos psicosociales se pueden clasificar en 6, los cuales están evaluados y validados de acuerdo a la realidad de nuestro país según el Ministerio de Salud.

Para enfrentar estos escenarios, se ha diseñado un protocolo de vigilancia, el que busca registrar la existencia y magnitud de estos factores en las distintas organizaciones de nuestro país, elaborando recomendaciones para disminuir la incidencia y prevalencia del estrés laboral, además de otros problemas relacionados con la salud mental de los trabajadores.

Mediante resolución exenta N° 336 fue aprobado el “Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el trabajo”, que entró en vigencia el 1 de septiembre de 2013 y cuyo objetivo es contar con un instrumento que entregue orientaciones técnicas para valorar, medir y evaluar la exposición de los trabajadores a riesgos psicosociales al interior de las empresas y organizaciones del país.

Durante este proceso la autoridad Sanitaria y la Dirección del Trabajo inspeccionaron y fiscalizaron a cualquier empresa u organización, solicitando que los riesgos sean evaluados y auto gestionados por parte de cada empleador. Este proceso se realiza respondiendo el cuestionario SUSESO ISTAS 21 en su versión breve, previo cumplimiento de varias etapas señaladas y ejemplificadas en nuestro Manual ACHS Aplicación de Protocolo de Riesgos Psicosociales (ver aquí).

Los resultados de esta evaluación deben ser gestionados por la empresa y entregados a nosotros, como Organismo Administrador, independiente del nivel de riesgo que obtengan, a través del experto en la casa matriz ACHS de cada empresa.

Si buscas más información sobre la evaluación de riesgos psicosociales, encuéntrala en nuestro sitio web en la sección Empresas.​

Achs Seguro Laboral y Satilis Smart Health firman Acuerdo Colaborativo de trabajo 2024

jul. 3, 2024, 18:16 by User Not Found

La seguridad y salud ocupacional marco un hito a través de la formalización del acuerdo de trabajo entre ambas instituciones

Achs Seguro Laboral y Satilis Smart Health formalizaron su compromiso con la seguridad y salud ocupacional a través del Acuerdo Colaborativo Año 2024.

En esta instancia participaron, por parte de Satilis Smart Health, Andrés Cazorla, gerente Negocios Institucionales Chile; Paz Entrada, subgerente de Operaciones; Miguel Tiznado, experto profesional en Prevención de Riesgos.

Por su parte, desde la Achs estuvo presente Gehart Schramm, Key Account Manager; María Elisa Pérez, jefa Servicios Preventivos, y Tatiana Cabrera, experto en Prevención Coordinador.

“Hemos realizado varios avances en materia de seguridad y salud en el trabajo en conjunto con la Achs, y la formalización de este hito, nos permite reafirmar nuestro compromiso para fortalecer la cultura preventiva y del cuidado de nuestra gente en nuestras operaciones”, indico Andrés Cazorla, gerente Negocios Institucionales Chile de Satilis Smart Health.

Gehart Schramm, añadió en el encuentro que “como Achs estamos orgullosos de los avances que hemos logrado y continuaremos trabajando con sinergia, en función de la cultura preventiva que se ha ido impulsando, y de las metas que nos desafían para este 2024”.

*Las mutualidades de empleadores son fiscalizadas por la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl).

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