úneteSúmate a la ACHS
úneteIngresa flecha
ACHS VIRTUAL
pregunta
 

En ACHS Virtual realiza todas las gestiones preventivas, de salud y económicas, reporte de accidentes, certificados, estadísticas y otros

Ok
ACHS GESTIÓN
pregunta
empresa
 

En ACHS Gestión realiza la gestión preventiva de tu empresa y seguridad laboral, realizando tu plan de prevención, gestión de aspectos legales, comités paritarios y otros

Ok
logo ACHS
 
 
 
lupa
ícono teléfonoCall center 600 600 2247
ícono balizaRescate 1404
lupa
 
ACHS Centro de Noticias Noticia
Cerrar

¿cuál es la diferencia entre un esguince y una fractura?

14/02/2019
¿cuál es la diferencia entre un esguince y una fractura?

Esguinces y fracturas son dos de las lesiones más comunes que afectan a nuestras extremidades, las que, a pesar de ser similares por su ubicación, generan distintas consecuencias físicas. Aprende a diferenciarlas y cómo tratar y entregar los primeros auxilios que correspondan.

Caídas o golpes suelen dejar una huella en nuestras extremidades, especialmente en nuestras articulaciones. Cuando eso sucede podemos estar en presencia de una lesión traumática, la que dependiendo de los tejidos que afecta se denominará como esguince o fractura.

Estaremos en presencia de un esguince cuando producto de nuestro accidente el ligamento que conecta dos o más huesos en una articulación se estira más de la cuenta, incluso llegando a romperse.

Por otra parte, las fracturas ocurren cuando un hueso se rompe al recibir una fuerza o presión mayor a la que puede soportar. Estas lesiones pueden ser de dos tipos: cerradas o expuestas, dependiendo del compromiso que presenten los tejidos que rodean al hueso.

¿Cómo diferenciar una fractura de un esguince?

Tanto los esguinces como las fracturas presentan síntomas que incluyen dolor en la zona afectada, hinchazón y la aparición de hematomas. Sin embargo, la principal diferencia se produce a la hora de evaluar la condición y morfología de la extremidad. Si se presenta dificultad para mover la articulación, estamos en presencia de un esguince; en cambio si la extremidad se deforma o se ve fuera de lugar, estaremos en presencia de una fractura.

Existen casos en los que no hay duda de la lesión, como por ejemplo las fracturas expuestas, donde la rotura hace que el hueso rompa el tejido cercano e incluso se asome fuera de la piel, causando una importante hemorragia.

¿Qué hacer frente a un esguince o fractura?

Ante este tipo de lesiones, lo primero que se debe hacer es contener al afectado entregando los primeros auxilios que correspondan al tipo de lesión que identifiquemos. Luego, lo más importante es acudir rápidamente a un especialista para que evalúe el daño e indique el tratamiento a seguir.

En el caso de esguinces, se recomienda la implementación del método RICE (por sus siglas en inglés Rest, Ice, Compression, Elevation), que podemos traducir en reposo, hielo, compresión y elevación.

En fracturas, además de auxiliar al paciente lo antes posible, se recomienda inmovilizar la extremidad afectada. Por ejemplo, si es una fractura en la pierna, se debe usar una tabla o cartón grueso y colocar una venda en la zona del tobillo, otra en la rodilla y una última cerca de la pelvis. Si es una fractura de dedo, bastará con usar un palo de helado sobre el dedo por el lado de la palma y rodearlo con cinta en la zona de la uña y otro en la articulación.

Primero auxilios para esguinces y fracturas

Para esguinces

Para fracturas

1. Reposo: inmovilizar la extremidad y evitando aplicar algún peso en la zona.

2. Hielo: aplicar una compresa fría sobre la lesión por 10 minutos y repetir el proceso varias veces al día. Envuelve el hielo en un trozo de tela limpio, ya que ponerlo directamente sobre la piel puede causar una quemadura.

3. Compresión: realiza un vendaje compresivo y firme en la zona distante a la lesión y más ligera en la zona afectada. De esta forma, estimularás la irrigación sanguínea a la lesión.

4. Elevación: es recomendable mantener la extremidad en alto para prevenir o limitar la hinchazón.

1. No improvises: no debes masajear la zona o tratar de reubicar el hueso en su lugar. Eso debe hacerlo un especialista.

2. Despeja el área: pulseras o relojes pueden generar compresiones que interfieren en el cuidado de la lesión, por eso se deben quitar de la extremidad.

3. Detén la hemorragia: esta se debe frenar aplicando comprensión directa con un paño limpio, venda o gasa. Además, se recomienda poner la extremidad en alto para disminuir la presión de la sangre y reducir la hemorragia.

4. Inmoviliza la articulación: la forma en que se haga dependerá de la articulación afectada.

Últimas publicaciones

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs
18/04/2024

Hospital Eloísa Díaz Insunza obtiene certificación inicial de CPHS Achs

Ver más
Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia
18/04/2024

Achs y Veltis firman compromiso de colaboración por la seguridad laboral y excelencia

Ver más
Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales
17/04/2024

Premio Carlos Vial Espantoso: Empresas postulantes obtendrán diagnóstico y benchmark gratis de sus relaciones laborales

Ver más
Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración
16/04/2024

Universidad de las Américas y la Achs firman acuerdo de colaboración

Ver más
Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención
09/04/2024

Servicio de Salud Mental: Agenda consultas psicológicas presenciales en nuestra red de atención

Ver más