Conoce sobre la ley
Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Conoce sobre la ley

​Te entregamos toda la información disponible para conocer mejor las leyes relacionadas con el seguro laboral.

Accidente de trayecto

Son aquellos eventos que ocurren en el trayecto directo entre la habitación (lugar habitual de pernoctación) de una persona y su lugar de trabajo, y los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aún cuando existan dos empleadores distintos.

Describe los pasos que debe seguir una persona al sufrir un accidente de trayecto.

Accidentes laborales

Un accidente laboral o del trabajo es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo que realiza,  y que le produzca incapacidad o muerte. 

Describe los pasos que debe seguir una persona al sufrir un accidente laboral o del trabajo.

Enfermedades profesionales EP

Una Enfermedad profesional (EP), también conocida como laboral, es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona, y que le provoque alguna incapacidad, o en casos más graves, la muerte.

El 27 de octubre de 2015 y a través de la Circular N° 3167, la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO instruye a los organismos administradores del seguro de la Ley N° 16.744 sobre el protocolo de normas mínimas de evaluación que deben cumplir en el proceso de calificación del origen de las enfermedades denunciadas como profesionales. Lo anterior, implicó cambios en la forma como se realizaba la calificación de estas enfermedades y agrega nuevas exigencias.

Recuerda que a partir del 1 de abril del 2016,  para todos los casos que ingresen por sospecha de enfermedad profesional, el trabajador deberá agendar hora para ingresar al proceso de calificación a través de nuestro Call Center 600 600 2247.

La Circular N° 3167 de la SUSESO establece que cuando se trata del caso específico de consultas por patología de salud mental, en la etapa de las Evaluaciones para Calificaciones se requiere que la empresa afiliada entregue información documentada en los siguientes formularios:

Matriz cuestionario Condiciones de Empleo y Trabajo Autorización para la toma de fotografías en el puesto de trabajo

Para más información, descarga:

Circular N°3167 de la Superintendencia de Seguridad Social SUSESO

Flujo del protocolo de normas mínimas de evaluación. Rol que tendremos las mutuales, las empresas y los trabajadores afiliados

¿Qué hacer si sospechas que padeces de una Enfermedad profesional (EP)?

Comités paritarios

Es un organismo técnico de participación entre la empresa y los trabajadores, que sirve para detectar y evaluar los riesgos de accidentes y enfermedades profesionales presentes dentro de la organización.  Estos equipos de trabajo deben conformarse obligatoriamente en toda empresa que cuente con más de 25 trabajadores, y deben contar con tres representantes de la empresa y tres de los trabajadores.

Describe qué es un comité paritario, en qué casos debe conformarse y cuáles son sus responsabilidades.