Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

BAJAMOS LOS ACCIDENTES LABORALES A UN MÍNIMO HISTÓRICO

 
Empresas afiliadas a la ACHS, que representan el 51% de las organizaciones adscritas al sistema mutual, lograron un mínimo histórico  entre diciembre de 2011 y diciembre de 2012.
 
A su mínimo histórico llegó en diciembre la tasa de accidentes del trabajo entre las empresas afiliadas a la ACHS, situándose en un 4,60% al considerar los últimos 12 meses móviles. Esta reducción significa que se evitaron 15.600 accidentes en un año y que se recuperaron 2473.590 mil jornadas laborales.
 
Hace 20 años, Chile tenía una tasa de accidentabilidad de dos dígitos. En 2011 esa cifra llegó al 5,3% y para 2014, el desafío de la ACHS es alcanzar un nivel por debajo del 4%, disminuyendo en 33 mil el número de accidentados por año.
 
La ACHS está actuando sobre cuatro ejes de acción que conforman el modelo preventivo de la institución y que marcarán la pauta del sector mutual: los riesgos psicosociales, la salud preventiva, la capacitación efectiva y la especialización por sector económico.
 
En el primer caso se trata de detectar de manera precoz problemas que afecten al trabajador en su ámbito de salud mental y, por ende, su desempeño laboral. Para trabajar en este ámbito la ACHS diseñó programas a cargo de psicólogos preventivos, repartidos en las más de 100 agencias a nivel nacional.
 
El otro aspecto que marca tendencia en prevención de riesgos es la salud preventiva, a nivel físico, ya que un trabajador obeso o hipertenso está aún más expuesto a sufrir un accidente laboral. "Hemos desarrollado programas de promoción de vida saludable, que abordan variables como la alimentación y ejercicio necesarios para evitar cuadros clínicos que podrían producir accidentes", precisa el ejecutivo.
 
El tercer gran eje es la capacitación. Con el fin de capacitar a 400 mil trabajadores este año, estableció una alianza estratégica con INACAP para dictar cursos dirigidos a los niveles ejecutivo y operario de 14 sectores productivos.
 
Finalmente, la especialización por sector económico es clave, pues "los riesgos que enfrenta una empresa minera son muy distintos a los de una empresa del comercio, por lo que contar con un modelo preventivo que aborde la mirada sectorial es vital”, indicó Sebastián Reyes.
 
Agregó que una empresa que tiene menos accidentes es más productiva y rentable y, al tener mayores niveles de seguridad, logra que sus trabajadores estén motivados y comprometidos.
 
La Asociación Chilena de Seguridad tiene 40.094 empresas adheridas y más de 2,2 millones de trabajadores protegidos por la Ley 16.744 de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.