Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Call center600 600 22 47     Rescate 1404

LANZAMIENTO CONCURSO INNOVACIÓN EN HOSPITAL DEL TRABAJADOR ACHS

EN HOSPITAL DEL TRABAJADOR SE PRESENTA CONCURSO DE INNOVACIÓN EN ERNC

El establecimiento de la ACHS fue reconocido por el Gobierno por sus exitosos proyectos de autoabastecimiento energético y por ser el primer centro clínico en medir la huella de carbono el año 2009 y 2010.
 
SANTIAGO, jueves 21 de febrero de 2013.- El Ministro de Energía Jorge Bunster, junto al Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, lanzaron de manera oficial el Concurso “Innovación en Energías Renovables no Convencionales”. El evento se realizó en el Hospital del Trabajador, con participación del presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri y ejecutivos de la institución.
 
El HT fue elegido por el Ministerio de Energía y Corfo para realizar esta actividad en reconocimiento por desarrollar exitosos proyectos de autoabastecimiento, entre ellos contar con un sistema solar térmico compuesto por 56 paneles o colectores solares de tecnología de tubos al vacío. En los meses de verano, el dispositivo permite generar casi el 100% del consumo de agua caliente sanitaria del hospital, con un volumen aproximado de 20 mil litros diarios.
 
Fernán Gazmuri señaló que “este sistema de autoabastecimiento energético se suman a otras iniciativas tendientes a reducir la huella de carbono del Hospital, como es la instalación de un Chiller - Bomba de Calor - para producir agua caliente para la calefacción; la instalación de sistemas de control centralizados y de unidades manejadoras de aire con recuperadores de energía; el cambio de luminarias convencionales a led; la instalación de luminarias fotovoltaicas en el patio de vehículos y la implementación de un plan de manejo de residuos.”. Gazmuri agregó que el Hospital del Trabajador ACHS espera obtener prontamente la certificación “Green Hospital”, gracias a éste y otros proyectos de sustentabilidad energética.
 
Apoyo a proyectos
 
El Concurso de Innovación en Energías Renovables es un instrumento financiero que apoya el desarrollo de proyectos piloto de tecnología sobre la base de energías renovables, utilizando el modelo ESCO (Energy Service Company)
 
Para el Ministro de Energía Jorge Bunster, esta iniciativa “busca facilitar las decisiones de inversión privada en este tipo de proyectos, y forma parte de  una estrategia de largo plazo que el Gobierno ha diseñado para  fomentar el desarrollo de cada una de estas energías”. 
 
En tanto, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo Hernán Cheyre, hizo un llamado a las empresas para que se atrevan a modificar sus fuentes energéticas, señalando que ”este concurso es un apoyo para financiar proyectos que generen soluciones tecnológicas que satisfagan la demanda energética de Chile y que nos permitan además fortalecer la oferta de proveedores de servicios energéticos y reducir los costos de producción.”
 
Al concurso pueden postular personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras que tributen en primera categoría, proveedoras de tecnología y/o de servicios energéticos (ESCOs) que posean experiencia en la construcción, operación y/o mantenimiento de sistemas energéticos en base a fuentes de Energía Renovable No Convencional de pequeña y mediana escala (beneficiario).
 
El subsidio cubre hasta el 50% del costo total del proyecto, con un tope de $500.000.000. Los participantes deberán aportar el financiamiento restante y el aporte pecuniario deberá ascender al menos al 90%.
 
Las bases de este concurso se encuentran disponibles en www.corfo.cl  y las postulaciones se  recibirán en línea a través del sistema electrónico de ingreso de proyectos de InnovaChile de Corfo  hasta el 19 de abril de 2013.