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Devolución de cotizaciones pagadas en exceso por las entidades empleadoras y los trabajadores independientes voluntarios

En el mes de junio de cada año calendario, se inicia el proceso de “Devolución masiva de cotizaciones pagadas en exceso por entidades empleadoras y trabajadores independientes voluntarios”, de acuerdo a lo instruido en el Compendio de Normas del Seguro Social de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Para revisar si está dentro de la nómina de devoluciones de cotizaciones pagadas en exceso detectadas, considerando la prescripción extintiva de 5 años establecida en el artículo 2515 del​ Código Civil. Ingrese aquí​.

En el caso que usted o su entidad empleadora aparezca en la nómina, podrá optar por alguna de las formas de pago que allí se indican. 

Si act​ualmente no se encuentra con afiliación vigente en la ACHS, podrá descargar el formulario de solicitud y enviarlo con firma y timbre de la empresa al correo ejecutivoachs@achs.cl, donde se le responderá en un plazo máximo de 48 Hrs. y el reembolso de los valores solicitados se efectuará dentro de los 10 días siguientes.

Ante dudas o consultas, puede llamar al centro de contactos ACHS 600 600 2247 o diríjase a cualquiera de nuestras sedes a lo largo del país donde también podrá entregar formulario de solicitud.

Nota importante: La inclusión del socio(a) o dueño(a) de la empresa en la planilla, no es causal para solicitar devolución de pagos en exceso, ya que esto indica que el socio(a) o dueño(a) cotiza voluntariamente como trabajador independiente. Es de responsabilidad de la Entidad Empleadora y/o Trabajador Independiente Voluntario, adoptar las medidas de orden tributario que procedan con motivo de la devolución de cotizaciones en exceso o erróneas.​


Preguntas f​​recuentes s​obre devolución de cotizaciones

1. ¿En qué consiste este proceso?

Consiste en la devolución de cotizaciones de la Ley 16.744 pagadas en exceso por las entidades empleadoras o trabajadores independientes voluntarios. Cada mutualidad deberá reembolsar a sus afiliados las cotizaciones que registre con excesos y que no se encuentren prescritas (5 años).

2. ¿Cómo opera el proceso de devolución masiva?

ACHS publica permanentemente en su página web la propuesta de cotizaciones en exceso generada por diferencia de tasa cancelada, las entidades empleadoras o trabajadores independientes voluntarios pueden solicitar su devolución online, sin presentar ningún documento adicional, sólo debe ingresar su vía de pago.

3. ¿Qué debo hacer si la devolución de cotizaciones es rechazada por la vía de pago informada?

Si la vía de pago es rechazada por el banco emisor, ya sea por cuenta corriente errónea o inválida, se generará pago mediante vale vista.

4. ¿Qué puedo hacer si no puedo solicitar la devolución masiva online, y cancelé cotizaciones en exceso?

Si al consultar no figuran excesos disponibles on-line, debe contactar al centro de contactos ACHS 600 600 2247 para revisar su cuenta corriente.

5. ¿Cómo opera el proceso de devolución a pedido?

La devolución de cotizaciones se podrá iniciar previa petición de la entidad empleadora o trabajador independiente voluntario, presentando documentación que respalde dichos pagos en excesos.

6. ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para respaldar mi devolución a pedido?

• Formulario de solicitud de devolución

• Si la causal es doble pago, debe presentar:
a) Planillas de pagos de cotizaciones relacionadas con el mes de remuneración o
b) Liquidaciones de sueldo o copia de libro de remuneraciones o
c) Otros documentos que demuestren el doble pago.

• Si la causal es trabajador finiquitado, debe presentar: 
a) Copia planilla mes remuneración con inconsistencia o
 b) Copia de finiquito firmado ante notario y/o inspección del trabajo.

• Si la causal es trabajador con reposo laboral (licencia médica), debe presentar:
a) Copia planilla mes remuneración con inconsistencia o
 b) Copia de licencia médica o certificado emitido por la entidad pagadora del subsidio de incapacidad laboral.

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