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¿De qué se trata la Ley 16.744?


La Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), es una mutualidad privada sin fines de lucro que cuenta con más de 2 millones de afiliados a lo largo de Chile, convirtiéndola en la más importante de nuestro país. 

Todas las organizaciones de nuestro país, sin importar su tamaño, deben estar afiliadas a una mutualidad que se preocupe por el bienestar de sus colaboradores. Esto está contemplado en la Ley 16.744, la cual determina que éstas son las encargadas de administrar el Seguro Social de los empleados en casos de accidente y enfermedades originadas por el ejercicio de la profesión.

Además, la ACHS se preocupa de proteger a los trabajadores de 3 maneras: entregando prestaciones en prevención de accidentes; prestaciones de salud ante accidentes laborales, de trayecto y enfermedades laborales; y prestaciones económicas en caso de sufrir incapacidad parcial o total, o incluso la muerte, provocada por la actividad laboral.

1. Prevención de Riesgos y de Enfermedades Laborales

En la ACHS ponemos a disposición de los trabajadores una serie de programas que buscan crear una cultura preventiva, a través de talleres diseñados a la medida de las necesidades de las empresas y sus colaboradores. En ese proceso, detectamos riesgos, damos recomendaciones, capacitamos y entregamos medidas concretas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad de los trabajadores.

2. Prestaciones de Salud

En caso de accidentes o de enfermedad laboral, los afiliados a la ACHS cuentan con facilidades de traslado a una red de atención con casi 100 centros donde encontrarán lo mejor en equipamiento y tecnología. El Hospital del Trabajador es la institución principal de nuestra red, un referente nacional e internacional en la atención de trauma, quemados y rehabilitación. En nuestros centros los trabajadores serán atendidos por médicos, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos y otros profesionales de primer nivel, quienes los acompañarán en todo el proceso de recuperación para lograr su reinserción en el mundo laboral.

3. Prestaciones Económicas

La ACHS hace entrega de subsidios, indemnizaciones y pensiones a los trabajadores y a sus familias en caso de incapacidad temporal, permanente o la muerte del trabajador provocada por el trabajo. 

Los subsidios se les entregan a los trabajadores durante los periodos de incapacidad laboral producto de un accidente ocurrido durante el desempeño de sus funciones o una enfermedad de trabajo.

Por su parte las indemnizaciones son otorgadas a los trabajadores que sufren de una incapacidad permanente por causa de un accidente de trabajo o por enfermedad laboral, dependiendo del grado de invalidez del afectado.

Las pensiones, ya sea por orfandad o viudez, son el beneficio al que acceden las familias afectadas por la muerte de un familiar producto de un accidente o enfermedad laboral.

  



 
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