Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Marcela Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos ACHS recibe “Sello Chile Inclusivo”, de manos de la Directora Nacional del SENADI

ACHS RECIBE "SELLO CHILE INCLUSIVO"

Este reconocimiento es entregado por el Estado de Chile a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), a aquellas empresas e instituciones públicas y privadas que establezcan medidas de acción positivas en torno a la inclusión laboral de personas con discapacidad.  

Este Sello Chile Inclusivo, que se otorga en el marco de la cooperación chileno-europea, distingue a empresas en torno a dos ámbitos: inclusión laboral y accesibilidad universal al entorno. A esto, se suma una tercera categoría llamada “Sello de Oro”, que es la que incorpora ambos criterios.

A esta primera versión del Sello se presentaron 46 organizaciones, entre ellas la Asociación Chilena de Seguridad, que logró destacar  en la categoría “Inclusión Laboral”. El reconocimiento fue recibido por Marcela Bravo, Gerente de Asuntos Corporativos, de manos de la Directora Nacional del SENADIS, María Ximena Rivas, premiando la gestión realizada en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y el desarrollo de políticas no discriminatorias.

 María Isabel Meneses,  Jefa de Terapia Ocupacional del  Hospital del Trabajador, valoró este reconocimiento señalando que a través de éste  “se reconoce el trabajo serio y metódico que hemos realizado en la inclusión de colaboradores con discapacidad en la organización, el que es posible gracias al proceso de rehabilitación e intermediación laboral que lleva a cabo el Hospital en el área de Terapia Ocupacional”.


Acciones de Inclusión para la obtención del Sello  

Para obtener el sello se evaluaron 22 dimensiones que abarcaron diferentes aspectos de la inclusión laboral de personas con discapacidad. La ACHS logró destacar en ellas por las siguientes acciones específicas:

- Implementación de programas informativos y de sensibilización con respecto a las personas con discapacidad, su realidad, características, capacidades y competencias.

- Establecimiento de  convenios de colaboración y mecanismos de cooperación con entidades de y para personas  con discapacidad.

- Utilización de tecnología para  facilitar la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

- Establecimiento de procesos de selección y mantención del empleo sin políticas discriminatorias para personas con discapacidad.

- Inclusión de temáticas de discapacidad en los procesos de inducción.

Actualmente, la ACHS cuenta con cinco trabajadores con discapacidad, los que también destacan la labor de integración de la organización y el  esfuerzo por establecer políticas no discriminatorias. Homero Riffo, ejecutivo de la Agencia ACHS Valles del Maipo, padece de ceguera y trabaja hace diez años en la Asociación. Desde un comienzo su experiencia fue positiva y de retroalimentación con sus compañeros de labores. “siento  que ésta es la mejor empresa a la que pude haber entrado. Siempre ha existido un trato adecuado, igualitario y de mucho respeto con el resto, lo que me ha ayudado  reforzar cada día mis capacidades”, afirma.

Los nuevos desafíos de la ACHS en materia de inclusión están vinculados principalmente a la accesibilidad e infraestructura, pero también a mejorar las acciones que se han establecido hasta hoy. María Paz Figueroa, subgerente de Relaciones Institucionales y RSE, señala que “debemos avanzar en diversas temáticas, como por ejemplo disponer de modalidades de flexibilidad horaria que faciliten la incorporación de este tipo de colaboradores, y contar con sistemas que permitan conocer el número de profesionales y colaboradores con discapacidad y así poder realizar un seguimiento sobre sus  necesidades, permanencia y rotación”.