Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Un ciclista se desplaza con tranquilidad sobre su bicicleta, con todo su equipo de seguridad.

¿Cómo prevenir accidentes en bicicleta?

Miles de personas utilizan diariamente la bicicleta sin saber que están expuestos a diversos accidentes. Prevenirlos es sencillo, sólo se requiere tener en cuenta ciertas consideraciones que ayudarán a llevar un viaje seguro y sin riesgos.

Muchas personas cada día escogen la bicicleta como medio de transporte para trasladarse a distintos puntos de la ciudad. ¿Qué deben tener en cuenta a la hora de hacerlo? Aquí entregamos algunas recomendaciones útiles para evitar accidentes:



Revisa regularmente el estado de tu bicicleta.

Esta es la primera acción preventiva que se debe tener en cuenta: mantener la bicicleta siempre en buen estado. Cerciórate de que los frenos, pedales y llantas se encuentren funcionando de buena forma.

Lleva siempre un set de herramientas.
Para solucionar cualquier desperfecto que pueda presentarse en el camino, y transitar con la bicicleta en excelentes condiciones, lleva siempre contigo un kit de herramientas básico.

Cuenta con las luces adecuadas.
Las luces traseras y delanteras de la bicicleta son imprescindibles en la prevención de accidentes, ya que gracias a ellas los conductores de automóviles pueden visualizar con mayor claridad a los ciclistas.

Evita escuchar música.
Los ciclistas que transitan con audífonos aumentan considerablemente los riesgos de sufrir un accidente, ya que no escuchan los ruidos externos, ni las bocinas que pueden alertar sobre un posible choque.

Respeta las señales del tránsito.
Para los ciclistas rigen las mismas reglas que para el resto de los vehículos motorizados. Ante la ley son un conductor más.

Usa elementos adecuados para transportar cargas y niños.
Nada puede interferir en la correcta conducción de un ciclista. Los bultos y niños deben ser trasportados en accesorios para bicicleta dispuestos para ello.

Transita con precaución al lado de autos estacionados.
Si repentinamente se abre la puerta de un automóvil mientras un ciclista pasa por el lado, se puede provocar un grave accidente. Lo  recomendable es intentar transitar con una distancia prudente o escoger otra ruta más segura.

Sé responsable.
Nunca te subas a la bicicleta después de haber ingerido alcohol, puedes provocar un grave accidente.

Utiliza elementos de protección.
Los elementos reflectantes permiten que un ciclista sea visualizado a distancia, lo que disminuye los riesgos de atropello. Además, el uso de caso, si bien no ayuda a evitar accidentes, permite minimizar el impacto y la gravedad de un golpe en caso de cualquier evento.