Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Cómo evitar el estrés de fin de año

Aprende a evitar el estrés de fin de año

Diciembre es un mes que destaca por sus celebraciones, pero también por la carga de estrés que trae consigo. Es tiempo de organizar y tomar decisiones, lo que muchas veces puede afectar la salud mental provocando irritación y ansiedad. ¿Cómo evitar este síndrome habitual de fin de año? Revisa aquí algunas recomendaciones.

Es común que durante los últimos meses de año, las responsabilidades y la falta de tiempo para organizar todo lo que se requiere, termine creando estados de estrés que no permiten disfrutar de buena forma las fiestas de fin de año.

Hay algunas consejos que se pueden se pueden seguir para evitar este proceso, sin embargo, la actitud es fundamental para sobrevivir a todas las presiones. La actitud positiva frente a las situaciones adversas siempre será un buen mecanismo para evitar caer en desequilibrios emocionales

Consejos prácticos para evitar el estrés en estas fiestas

- Define qué urgente e identifica lo que no lo es: un buen hábito que se debe poner en práctica siempre, pero sobre todo en esta época del año es el saber priorizar. Siempre hay responsabilidades más urgentes que otras, y precisamente esas son las que se dejan para el final, lo que termina por desencadenar mayores presiones.

- Elabora una lista de regalos y enuméralos por jerarquía: así podrás hacer tus compras de forma ordenada y podrás partir por lo más complejo, terminando por lo más simple.

- Decide oportunamente el lugar en el que pasarás las fiestas: definir con anterioridad lo que se quiere hacer, es muy recomendable para organizar sin apuros y disfrutar con tranquilidad.


- Define un presupuesto fijo: otra de las complicaciones de las fiestas de fin de año, son los gastos fuera del presupuesto habitual que se realizan. Si fijas un monto determinado, tendrás claridad de lo que puedes gastar en cada compra e incluso podrás ahorrar algo de dinero en comparación a años anteriores.