MEMORIA INTEGRADA 2020

DESAFÍOS Y AVANCES

Innovación y transformación

Reforzando nuestra capacidad de innovación

Junto con ponernos a prueba, el Covid-19 nos impulsó a continuar la búsqueda de nuevas plataformas y modelos de inteligencia artificial, machine learning o analítica avanzada para tener más herramientas predictivas de gestión para el ámbito de prevención y manejo de datos internos, así como para hacer más eficiente y robusta nuestra gestión de prevención y atención de pacientes.

Con el objetivo de convertirnos en una de las organizaciones de salud que más y mejor usa las tecnologías de información y analítica avanzada en el país, desde 2017 hemos invertido cerca de US$ 110 millones en nuestra transformación digital. Esta inversión nos permitió desarrollar una infraestructura tecnológica sólida y robusta, que asegurase consistencia y calidad en los datos. Gracias a esta infraestructura estamos hoy innovando no solo en sistemas que optimizan procesos, sino que además en inteligencia para tomar mejores decisiones. Ejemplo de ello es que diseñamos e implementamos modelos predictivos en el área de prevención para gestionar los accidentes de una manera más eficiente; así como modelos predictivos para el área de salud, que actualmente contribuyen a que los médicos tomen mejores decisiones, reduciendo la variabilidad médica y asegurando la consistencia para garantizar que a los pacientes se les da el tratamiento óptimo.

Innovación en prevención

Asesorías de prevención remotas Desarrollo de canales digitales (www.prevencioncovid.achs.cl) Promoción de uso de ACHS Gestion Implementación de plataforma Salesforce. Implementación de Datalake.

Innovación en salud

Aumento de atenciones de telemedicina. Desarrollo de modelos y sistemas analíticos para la toma de decisiones de los médicos (gestor de casos). Desarrollo de interfaz amigable para facilitar el trabajo de nuestro personal médico en el cubículo de atención (ISH 2.0). Uso de inteligencia artificial para detectar contagios de Covid-19 a través de la voz y para hacer el seguimiento de pacientes positivos y asintomáticos. Alianza para ofrecer a las empresas adheridas posibilidad de monitorear y gestionar el estado de salud de sus trabajadores.