Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Call center600 600 22 47     Rescate 1404
1 23
  • Conoce más sobre la ACHS

    Conoce más sobre la ACHS

    Ver Video
  • Es importante saber qué hacer en caso que ocurra un accidente laboral grave o fatal

    Conoce más
  • Te invitamos a revisar la ley 16.744 y conocer tus derechos y deberes en seguridad

    Conoce sobre la ley
  • Saber cómo reaccionar en caso de una emergencia puede marcar una diferencia vital

    Aprende primeros auxilios
x de x
¿Qué hacer en caso de accidente?

¿Sabes en qué consiste un accidente de trayecto, o qué hacer si te ocurre uno? A continuación, podrás informarte sobre los pasos que debes seguir si te sucede este tipo de accidentes en un día laboral.

Según la Ley 16.744, se consideran Accidentes de Trayecto aquellos sucesos que ocurren en el trayecto de ida o regreso, entre la habitación u hogar de la persona y el lugar de trabajo. También se consideran los que suceden en el trayecto directo entre dos lugares de trabajo, aunque correspondan a distintos empleadores.

Sólo se clasificarán en esta categoría aquellos accidentes que ocurran en el trayecto directo. Esto quiere decir que, si una persona desvía el camino habitual entre su casa y el trabajo, y le ocurre un accidente, éste deja de considerarse como de trayecto.



Procedimiento frente un Accidente de Trayecto
:


1. Si después de ocurrido un accidente no requieres ambulancia, dirígete al centro de atención ACHS más cercano a tu lugar  detrabajo.

2. Si requieres de una ambulancia, llama o pídele a un tercero que se comunique con URGENCIA AMBULANCIA 1404 o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país.

3. Cuando te atiendan, debes presentar la Cédula de Identidad y la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) debidamente firmada por su empleador.

4. Deberás contar con medios de prueba que ayuden a acreditar que el accidente se produjo en el trayecto de directo de ida o regreso. Estos medios de prueba pueden ser partes de Carabineros, testigos, certificados de atención en el Servicio de Urgencia al que concurriste, etc.

5. Los antecedentes deben ser entregados en el centro de atención ACHS donde fuiste atendido.

6.
Después deberás llamar al mismo centro consultando por la resolución.

7. Si la resolución acoge el accidente como uno de trayecto, tendrás derecho a recibir las prestaciones que la Ley 16.744contempla. Si se determina lo contrario, será derivado a su sistema previsional de salud común (Fonasa, Isapre o Servicio de Salud).

 


A continuación te podrás informar sobre los pasos que debes seguir si te sucede este tipo de accidentes en tu jornada laboral.

Si te ocurre algún accidente en tu lugar de trabajo, sigue los siguientes pasos para que puedas acceder a un servicio oportuno en nuestros centros de atención ACHS

Ley 16.744 define como accidentes del trabajo a cualquier lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Éstos pueden ocurrir durante la jornada laboral, en actividades gremiales, de capacitación e incluso en un paseo de la empresa, sólo si éste requiere de asistencia obligatoria.

También se incluyen los accidentes que ocurran en el trayecto de ida o regreso entre la casa y el lugar de trabajo.


Procedimiento frente un Accidente del Trabajo:

1. Después de ocurrido un accidente y si no requieres una ambulancia, dirígete al centro de atención ACHS más cercano a tu lugar de trabajo.

2. Si requieres de una ambulancia, llama o pídele a un tercero que se comunique con URGENCIA AMBULANCIA 1404 o al 800 800 1404 desde cualquier punto del país.

3. Cuando te atiendan, debes presentar tu Cédula de Identidad y la Declaración Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) debidamente firmada por tu empleador.

Si te ocurre un accidente en el trabajo, sigue estos pasos para acceder a un servicio oportuno en centros de Atención ACHS.

¿Sabes qué es lo que debes hacer frente a un accidente grave o fatal en el trabajo? A continuación podrás informarte sobre los pasos que debes seguir si te sucede este tipo de accidentes en tu jornada laboral.

Los accidentes fatales son aquellos accidentes que provocan la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.

Los calificados como graves son los que cumplen con las siguientes características:

- Que obliguen a realizar maniobras de reanimación o de rescate.
- Que impliquen una caída de altura de más de 2 metros.
- Que provoquen, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.
- Que involucren un número tal de trabajadores que afecten el desarrollo normal de la faena afectada.

Procedimiento frente un Accidente Grave o Fatal:

1. Supensión de la faena afectada. El empleador debe suspender en forma inmediata las áreas afectadas y además, de ser necesario, deberá evacuarlas cuando exista la posibilidad de que ocurra un nuevo accidente de similares características. ​

2. Controlar los riesgos de la zona. Las personas que ingresen al área afectada deben estar debidamente entrenadas y equipadas.  ​​

3. Informar el accidente. La empresa deberá informar de forma inmediata un accidente del trabajo fatal o grave, tanto a la Inspección del Trabajo como a la Seremi que corresponda al domicilio en que éste ocurrió.

Infórmate sobre los pasos que debes seguir en caso de sufrir este tipo de accidentes en tu jornada laboral.

​​¿Sabes qué hacer frente a algún accidente en tu hogar?. Te damos algunos tips que puedes seguir en caso de accidentes domésticos como quemaduras, heridas, entre otros.

Dentro del hogar también existen riesgos que pueden provocar accidentes de diversa gravedad. Por eso es fundamental contar con conocimientos básicos de primeros auxilios, que permitan entregar una ayuda oportuna y eficaz al afectado.

Algunos de los accidentes domésticos más frecuentes son:

Quemaduras
Son lesiones en la piel provocadas por contacto con fuego directo, elementos a altas temperaturas, vapores o sustancias químicas. Existen quemaduras de distintos grados, que se clasifican de acuerdo a las capas de la piel que afectan. Si debes atender una emergencia por quemadura considera los siguientes aspectos:

1. Tranquiliza a la persona que ha sufrido el accidente. Ponerse nervioso y perder la calma no ayudan en nada.

2.  Enfría la quemadura inmediatamente. Sitúa la zona afectada bajo un chorro de agua fría, por lo menos durante 10 minutos. En caso de quemaduras químicas, ampliar el intervalo a 15 ó 20 minutos bajo el chorro de agua abundante. Esto ayudará a calmar el dolor.

3. Cubre la zona afectada con vendas estériles y humedecidas. Si no tienes ninguna a mano, usa paños, sábanas, fundas de almohadas o cualquier cosa que te sirva, pero que estén lo más limpias posibles

4. No apliques cremas, pomadas, aceite, pasta de dientes o cualquier otro producto. Tampoco medicamentos, hasta que sea un doctor el que lo indique.​​​

5. Nunca pinches o explotes las ampollas del herido, el líquido que éstas contienen ayuda a regenerar los tejidos. Además, puedes facilitar la infección de la herida.​​​

6. En ningún caso quites la ropa a la víctima, sobre todo si está pegada a la piel. Solamente debes hacerlo en caso de que esté impregnada en productos corrosivos o abrasivos

7. Da de beber abundante líquido a la víctima, ya que el agua ayuda a la regeneración de los tejidos. De hecho, en el hospital lo primero que hacen con los quemados es administrarles sueros.

8. Retira los cinturones, anillos, relojes, pulseras u otros elementos que puedan apretar al herido. ​​​

9. A menos que sea una quemadura pequeña, traslada a la víctima a un centro especializado cuanto antes.

​​​

TEC
Son provocados principalmente por caídas, y pueden ser de dos tipos; cerrados (donde no existe ruptura del cuero cabelludo) o abiertos (donde existe ruptura del cuero cabelludo. Ambas lesiones son graves, ya que afectan directamente al cerebro, y requieren de manejo cuidadoso y observación constante, por lo menos durante 24 horas.

1. Coloca a la persona en posición semisentado (30°), dejándolo en reposo absoluto.

2. Extrae cuerpos extraños de la boca.

3. Efectúa respiración artificial en caso de paro respiratorio. ​​​

4. No le des líquidos a la víctima, ya que puede vomitar con faciíidad.

5. En el TEC abierto tratar la herida para prevenir infecciones. ​​​

6. Observa las pupilas de la víctima, que deben ser del mismo tamaño y reactivas a la luz. En caso contrario, traslada a la persona a un centro asistencial.

7. La presencia de vómito indica daño cerebral en evolución. Traslada de inmediato a la persona a un centro asistencial.

8. Controla la frecuencia de pulso y el tipo de respiración cada 15 minutos. Regístralo para comunicárselo al médico.

9. Observa la salida de líquido por la nariz o los oídos, y protege con un apósito si lo presentara.

10. Independiente de la intensidad del golpe en la cabeza, traslada al niño a un centro asistencial.


Herida
Se define como la pérdida de continuidad de la piel y/o mucosas, y por lo general, son provocadas por caídas o roce con superficies ásperas o porosas. Lo más importante es saber cómo realizar una curación higiénica y adecuada que permita una cicatrización rápida y evite infecciones.

Pasos para realizar una curación:

1. Lava cuidadosamente la piel adyacente a la herida con agua jabonosa.

2. Después lava la herida con agua hervida tibia o fría.

3. Elimina cuerpos extraños que no estén incrustados.

4. Aplica desinfectante a la herida, limpiando primeramente los bordes y luego la herida.

5. Cubre la herida con apósito, gasa o paño limpio y fija con tela adhesiva.

6. Si la herida es punzante o cortante lávala con agua oxigenada, aplica un desinfectante, cubre la lesión y luego traslada a la persona a un centro asistencial.

7. En contusiones puede haber ruptura de capilares debajo de la piel, apareciendo equimosis (moretón) o hematoma (chichón). En ese caso, aplicar compresas frías o hielo en las primeras 24 horas. Luego aplicar calor local.

Información sobre los accidentes domésticos más comunes, y cómo entregar los primeros auxilios en cada caso.