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LLAMAN A EMPRESAS A IMPLEMENTAR MEDIDAS PARA PROTEGER A TRABAJADORES EXPUESTOS A RAYOS UV

 


La ACHS entrega recomendaciones preventivas para aquellos trabajadores que trabajan expuestos continuamente a los rayos del sol.

 

 
La Ministra Evelyn Matthei y la Directora del Trabajo encabezaron el lanzamiento de una campaña de la ACHS, orientada a prevenir el daño que provoca la radiación solar en trabajadores de sectores como agricultura, pesca, construcción, minería y ferias libres.

 

La construcción, agricultura, pesca, minería, transporte y ferias libres son los rubros en que los trabajadores están más expuestos a la radiación ultravioleta de origen solar. Por este motivo, las máximas autoridades del Ministerio del Trabajo y representantes de gremios y sindicatos se congregaron en una feria libre de Conchalí, para sumarse a la campaña de la  Asociación Chilena de Seguridad que busca promover que las empresas el cumplimiento de la obligación legal de proteger a sus trabajadores de la exposición a los rayos ultravioleta.

 

En la ocasión, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, dijo que este año se han cursado 1.300 multas a empresas que no brindan la necesaria protección a aquellos empleados que, por sus funciones, están permanentemente expuestos al sol. Acotó que, en todo caso, “nuestro objetivo no es pasar multas, sino apelar a la responsabilidad de las empresas”. La autoridad valoró la iniciativa de la ACHS, destacando la importancia de informar y educar a la comunidad “frente a un tema frente al cual todos los sectores debemos preocuparnos”.

 

El Decreto Supremo N° 594 “Reglamento Sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo”, modificado en marzo de 2011, reconoce explícitamente a la radiación ultravioleta de origen solar como un factor de riesgo significativo, frente al cual los empleadores deben tomar medidas. La fiscalización del cumplimiento de la normativa está en manos de la Autoridad Sanitaria y la Inspección del Trabajo de cada región.

 

“Está comprobado que la exposición excesiva y/o acumulada de RUV de fuentes naturales o artificiales produce efectos dañinos a corto y largo plazo, principalmente en ojos y piel, que van desde quemaduras solares, queratitis actínica y alteraciones de la respuesta inmune, fotoenvejecimiento, hasta cataratas y tumores en la piel”, aseguró gerente de Salud de la ACHS, Andrés Herreros.

 

Por este motivo, la mutualidad ha implementado iniciativas orientadas a  entregar directrices que permiten a las empresas identificar y evaluar el riesgo para los trabajadores: instructivo, guía técnica, programa, cursos e-learning y presenciales y videos, que  están siendo entregados a los asociados.

 

Entre las acciones concretas que contiene la guía de radiación UV solar se encuentran: derecho a saber, programas de prevención por parte de la empresa, sistemas de control implementados, medidas de ingeniería (mallas de kiwi u otras), decisiones administrativas (rotación puestos de trabajo, calendarización de faenas) y elementos de protección personal (gorro tipo legionario, polera manga larga, factor de protección, etc).

 

“De este modo, buscamos contribuir en la promoción de conductas saludables y de autocuidado entre los  trabajadores, a la vez que ayudamos a las empresas a  enfrentar los cambios normativos. Todo ello, en el marco del gran objetivo de la ACHS, que es crear una cultura preventiva en las empresas y  disminuir la tasa de accidentabilidad a menos de un 4% al 2014”, señaló el experto.

 

Por su parte, la dirigente de la Asociación de Ferias Libres, ASOF, Marina Fica, recalcó que la “desde sus orígenes la ASOF ha ido abriendo caminos con entidades públicas y privadas, como la ACHS, para ir en mejora de la salud y calidad de vida de los feriantes. Agradecemos a la ACHS pensar en nosotros para el lanzamiento de esta campaña, porque nos viene a enseñar a respetarnos y cuidarnos frente a los peligros que conlleva exponerse al sol en exceso”.

 

Al término del evento, la ministra Matthei, junto a la Directora del Trabajo, Cecilia Sánchez, dirigentes gremiales y ejecutivos de la ACHS, recorrieron la feria regalando gorros y protector solar a los comerciantes y clientes de la feria de Conchalí.