Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

ACHS realiza estudio para evaluar infraestructura y seguridad en salas cuna y jardines infantiles

Con el fin de orientar a los padres, el estudio mide aspectos tales como instalaciones eléctricas, materialidad del piso existente en las salas y pasillos, tipo de cierre y apertura de las puertas de acceso comunes, estado de los extintores y las salidas de escape, entre otras variables. 

Uno de los aspectos clave para los padres a la hora de elegir el mejor establecimiento para la educación parvularia de sus hijos es la infraestructura y la seguridad. Con el fin de orientarlos al respecto, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) elaboró un estudio que midió varios aspectos generales de los establecimientos como, por ejemplo: las instalaciones eléctricas, la materialidad del piso existente en las salas y pasillos, el tipo de cierre y apertura de las puertas de acceso comunes, el estado de los extintores y las salidas de escape, entre otras variables.

A nivel general, toda la red de centros educativos Vitamina logró un nivel de cumplimiento cercano al 95%, donde destacaron los centros Barros Arana de Concepción, Dos Oriente y Plaza de Viña del Mar, Quilpué y Paseo Bulnes de Santiago, que alcanzaron un puntaje de 100%. Las conclusiones de esta evaluación son el resultado de una exhaustiva inspección realizada por la ACHS, que visitó todos los recintos educativos Vitamina para medir el nivel de cumplimiento de varios aspectos de seguridad, infraestructura y elementos de emergencia, a través de un cuestionario que considera más de 100 preguntas.

Desde la ACHS, destacaron los resultados que alcanzaron los jardines infantiles y salas cuna Vitamina en esta medición. “Los centros Vitamina cumplen un alto estándar respecto de su infraestructura y seguridad disponible. Incluso, algunas de sus medidas son recomendables para que sean adquiridas para otros centros educativos”, apuntó Álex Gerhard, Jefe de Prevención Interna de la ACHS.

Por su parte, Marcella Tassara, Gerente de Seguridad y Bienestar Infantil de Vitamina, destacó que: “La seguridad es uno de los pilares fundamentales de Vitamina y uno de los aspectos clave para los padres a la hora de elegir dónde educar a sus hijos. Los resultados de este informe muestran que nuestros centros alcanzan un óptimo nivel de cumplimiento de los estándares de seguridad y estamos orgullosos de ello, pues estamos entregando un servicio seguro no sólo para los niños y niñas que están bajo nuestro cuidado, sino que también para los cientos de trabajadores de nuestros recintos”.

¿Cuáles son los 10 aspectos clave de seguridad en un jardín infantil o sala cuna?

De acuerdo al estudio llevado a cabo por la ACHS, los aspectos en términos de seguridad e infraestructura que deben ser tomados en cuenta al momento de seleccionar un jardín infantil o sala cuna son los siguientes:
 
1. Extintores en condiciones óptimas, certificados y con mantención al día: no sólo deben estar visibles, sino también certificados. 

2. Estufas con protección contra quemaduras: es clave que las estufas cuenten con la seguridad necesaria para evitar quemaduras en los niños o volcamientos que produzcan incendios, por lo que están a 1,40 metros de altura.

3. Luces con protección contra caídas: las luces que están en los techos de salas y pasillos deben tener algún tipo de protección que evite que estos caigan al suelo y se produzca un accidente dañando a los menores que están en el recinto.

4. Sistema de electricidad en perfectas condiciones: es clave considerar que no haya peligro, por ejemplo, de un corto circuito que genere un incendio.

5. Enchufes en el lugar adecuado: los enchufes deben estar a una altura de 1,3 metros del suelo y además contar con la protección adecuada para que no queden al alcance de los niños.

6. Baños libres de artículos de limpieza: cloro, o cualquier otro tipo de limpiador, deben estar lejos de los baños y de cualquier espacio que recorran los niños.

7. Patios libres de columpios: está prohibido este tradicional juego, por el peligro de golpes y caídas.

8. Sistema de ganchos para colgar ropa adecuados: deben ser de un material no peligroso para los menores, así como evitar que tengan algún 
tipo de punta, que esté al alcance de los más pequeños.

9. Sistema de sujeción en las puertas: no sólo deben abrirse y cerrarse, también tienen que quedar firmes en caso de que se deba realizar algún tipo de evacuación. Para esto, todas las puertas del recinto deben contar con este sistema de sujeción especial.

10. Tener señaléticas que permitan guiar a los equipos en caso de emergencia.
 
 


 
Tags: