Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

400 MIL TRABAJADORES AL AÑO SE CAPACITARÁN EN PREVENCIÓN PARA EVITAR 30 MIL ACCIDENTES LABORALES


El nuevo modelo de capacitación de la ACHS, permitirá una formación más integral y efectiva a los trabajadores de empresas afiliadas.

ACHS e INACAP impartirán el mayor programa de capacitación en Chile. El programa ofrecerá un modelo único, que contempla una malla de más de 120 cursos sobre temas relativos a seguridad y salud ocupacional, distribuidos por sector y cargo, orientados a ejecutivos, supervisores y trabajadores en general.

Con el objeto de instalar en el país una cultura de seguridad y prevención de riesgos laborales, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) capacitará anualmente a 400 mil trabajadores en todo Chile, a través de un programa de formación que será impartido por Inacap.

El programa se inicia con más de 120 cursos organizados en 14 mallas de formación específica por sector, orientada especialmente a ejecutivos, supervisores y operarios los rubros forestal-maderero, acuicultura, agricultura, banca, construcción, educación, energía, minería, manufactura, municipal-gubermanental, pesca, retail, salud y transporte. La totalidad de los cursos cuenta con el conocimiento técnico de la ACHS y con la metodología formativa de Inacap, y serán impartidos por relatores certificados por dicha casa de estudios.

La ceremonia de lanzamiento del programa fue encabezada por la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei; el presidente de la ACHS, Fernán Gazmuri, y el presidente de Consejo Directivo de Inacap, Gonzalo García. Entre los asistentes estuvieron el subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar; el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Lorenzo Constans; el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Andrés Concha, y la vicepresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Ana María Muñoz.

Dada la trascendencia de esta iniciativa, orientada a fortalecer la cultura de seguridad en los trabajadores de nuestro país y a contribuir a una mejora en la productividad de las empresas, la Asociación Chilena de Seguridad destacó el apoyo de la CPC y la CUT, entidades que desde un principio demostraron su compromiso para la formación efectiva de los trabajadores en temas de seguridad y salud ocupacional.

El gerente general de la ACHS, Cristóbal Prado, comentó que “la capacitación sistemática y de calidad en materia de seguridad es un pilar fundamental a la hora de reducir las cifras de accidentabilidad laboral. Por ello, hoy es un eje determinante del nuevo modelo de prevención, orientado a cumplir con nuestro gran desafío de bajar la tasa de accidentes del trabajo a un 4% de cara al 2014”.

El ejecutivo agregó que “para instalar una cultura de prevención de accidentes y seguridad laboral en Chile, es necesario promover hábitos y buenas prácticas que se fundan a partir de un proceso metódico, con gran alcance y a través de expertos en educación”.

Por su parte, el rector de Inacap, Gonzalo Vargas, destacó que “es un gran orgullo para nuestra institución que la Asociación Chilena de Seguridad nos haya confiado la validación y ejecución de sus capacitaciones a empresas”.

Añadió que “lo que Inacap realiza en esta materia es instalar en las personas competencias que les permitan reaccionar de manera concreta y oportuna para prevenir accidentes en sus lugares de trabajo. De esta forma, nuestra aspiración no es sólo contribuir a la meta de reducir la tasa de siniestros laborales, sino aportar además en la formación de trabajadores más capacitados y con mejores herramientas para desenvolverse adecuadamente en el aspecto laboral”.

La Asociación Chilena de Seguridad es la principal mutualidad del país y líder en la prevención de riesgos y enfermedades profesionales, con 38.500 empresas asociadas y más de 2,3 millones de trabajadores afiliados. Además, presenta la tasa de accidentabilidad más baja de la industria.

Inacap es el organismo de capacitación más grande y con la mayor cobertura geográfica de Chile, con 25 sedes de Arica a Punta Arenas.