Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

Una familia que viaja en automóvil hace un alto en el camino.

Cómo planificar un viaje en auto con seguridad

No importa si es un trayecto de pocas o varias horas, hay ciertas recomendaciones que siempre debes tener en cuenta si vas a transitar en carretera. Sigue estos consejos que te entregamos y disfruta de un viaje sano, seguro y sin complicaciones en el camino.

Para poder disfrutar de tus vacaciones o un fin de semana con prevención, planifica tu viaje con anticipación y ten en cuenta las siguientes consideraciones:


- Verifica que el automóvil se encuentre en óptimas condiciones: realiza todos los ajustes pertinentes para que no se presenten problemas en el camino.
- Revisa la ruta que realizarás y estima las horas que demorarás en llegar: nunca viajes apurado o contra el tiempo.
- Descansa lo suficiente si vas a conducir por varias horas: no conduzcas si te sientes cansado, fatigado o si presentas molestias físicas como dolor de cabeza o estómago.
- Evita comer alimentos muy pesados antes de conducir: puede provocarte somnolencia y distraerte de la ruta.
- Carga el auto adecuadamente: ubica los bultos más pesados en la base y distribuidos de lado a lado, para que el centro de gravedad esté lo más bajo posible y no sea difícil de maniobrar.
- Lleva siempre un kit de primeros auxilios: en todo automóvil debe haber un botiquín que permita atender lesiones leves.
- Comprueba que llevas todos los implementos en caso de emergencia: triángulos, llanta de repuesto, gata y extintor son elementos que siempre debes transportar en tu automóvil.

Durante el viaje

- Respeta siempre la señalética: sobre todo aquella que fija la prohibición de adelantar y los límites de velocidad permitidos.
- Recuerda encender las luces: en carreteras y vías interurbanas es obligación mantenerlas encendidas tanto de día como de noche. 
- Reduce la velocidad si otros quieren adelantarte: cede el paso a los vehículos que quieran adelantar y permite que realicen la maniobra con tranquilidad.
- Mantente concentrado: no hables ni respondas mensajes por celular, y tampoco fumes cuando estés conduciendo, toda tu atención debe estar puesta en la vía por la que transitas.
- Usa el cinturón de seguridad en todo momento: no te lo saques por ningún motivo y recuerda que todos los pasajeros del auto deben utilizarlo, incluso los de parte posterior del automóvil. 
- Detente con precaución si el auto sufre un desperfecto: busca la zona más segura para estacionarte y recuerda colocar los aparatos de advertencia correspondiente para ser visualizado por otros conductores (triángulos reflectantes).
- Adelanta sólo en zonas habilitadas: hazlo cuando tengas buena visión de la vía y cuando cuentes con el espacio suficiente para realizar la maniobra.