Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
​​

Cambio de Paradigma: Estrategia ACHS para la
prevención de ​Lesiones Graves y Fatales (LGF)

La aspiración de la Asociación Chilena de Seguridad es “hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias”, por lo que creemos firmemente que mientras exista la posibilidad que un trabajador o trabajadora se accidente o enferme desempeñando sus funciones, tendremos que seguir esforzándonos por mejorar los estándares de gestión preventiva. 

 

Por​ tanto, es una responsabilidad ética y moral de la más alta urgencia hacer todo lo necesario para que las personas que hacen posible el desarrollo de nuestro país no se lesionen gravemente o mueran mientras cumplen sus labores. 

Para hacernos cargo de este importante desafío, realizamos un estudio con nuestros aliados estratégicos en prevención, la multinacional alemana DEKRA Insight, ​​descubriendo que dos de cada diez accidentes habían tenido el potencial de haber terminado en una lesión grave o haber provocado la muerte de una persona. 

 

Lo anterior es la base fundacional de nuestra  estrategia, ya que evidencia que podemos empezar a hacer gestión sobre aquellas lesiones antes que sucedan.

¿Qu​é tienen que hacer las empresas?

Para atacar el problema de manera ​efectiva, las empresas deben complementar el enfoque tradicionalmente utilizado para la prevención de riesgos y adoptar una estrategia especializada para abordar las lesiones graves y fatales. Para ello, es necesario que:

1) Identifiquen aquellos accidentes con consec​uencias graves o fatales, como aquellos accidentes/incidentes que tuvieron ese potencial, aun​ cuando sólo resultaron en una lesión leve.

 

2) Gestionen los precursores asociados a sus accidentes e incidentes mediante la identificación de las situaciones de alto riesgo, implementación de medidas de control efectivas, y el desarrollo de una cultura que garantice su aplicación

 

Por ej​emplo: 

Para este último caso, toma relevanc​ia entender por qué el trabajador tuvo que esquivar un vehículo en movimiento y, toma aún más relevancia, la urgencia de tomar medidas para evitar que este suceso vuelva a ocurrir.​

Entendemos que una de las dificultades de implementar esta estrategia es que las empresas puedan detectar cuáles de sus accidentes tuvo un alto potencial LGF. Es por ello que hemos desarrollado un modelo de inteligencia, que a través de modelos de Machine Learning y técnica de Text Mining, podemos identificar aquellos accidentes que tuvieron un alto potencial de haber sido una LGF. 

Sumado a esto, este nuevo ​modelo nos dio la oportunidad de crear un nuevo indicador, el cual llamamos “Nivel de Exposición LGF”. Dicho indicador nos permite tener un proxy relacionado a qué tan expuestas están nuestras empresas a sufrir una lesión grave o fatal.  

Finalmente, hemos desarrollado una página web (www.achs.cl/estrategiaLGF), en donde buscamos que las empresas conozcan su nivel de exposición, se capaciten en esta nueva estrategia, y accedan a herramientas y metodologías que le permitan mitigar la posibilidad de sufrir el lamentable hecho que significa tener una lesión grave o fatal.

Estamos seguros que esta estrategia marcará un hito en cómo se gestiona la prevención de lesiones graves y fatales en Chile, ayudándonos a conducir al país hacia el cumplimiento de nuestro anhelo de hacer de Chile el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familias.

​​​

​​​​​
 ​ ​​​
​​​​​