Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Call center600 600 22 47     Rescate 1404

CÓMO EVITAR EL CONTAGIO POR HANTAVIRUS

Recomendaciones para la prevención de contagios

¿Qué es el Hantavirus?

Es un virus que se encuentra en algunos ratones silvestres. Puede infectar al ser humano provocando una enfermedad grave a los pulmones y al corazón.

En nuestro país la especie que predomina es el Oligoryzomys longicaudatus (ratón colilargo), cuyo hábitat va desde el Desierto de Atacama hasta la XI Región.

La enfermedad se caracteriza por producir ebre alta, dolor de cabeza, dolores osteo-musculares y síntomas gastrointestinales como naúseas, vómitos o dolor abdominal. La ebre, puede sobrepasar los 38º C e ir acompañada de tos y dicultades para respirar.

¿Quiénes están expuestos al Hantavirus?

Entre las personas que están más expuestas, y en mayor riesgo de contraer este virus, destacan los trabajadores agrícolas, forestales y aserradores; quienes comparten el hábitat del ratón silvestre; las personas que trabajan en áreas rurales y permanecen en ellas en condiciones precarias; quienes hacen picnic o acampan al aire libre o en zonas de camping; quienes alojan en albergues, cabañas o lugares que han permanecido cerrados por mucho tiempo y las personas que realizan actividades de limpieza en el campo.

¿Cuáles son las causas del contagio?

No es necesario estar en contacto con el ratón infectado para contraer la enfermedad. De hecho, el ratón elimina el virus por la orina, heces o saliva y la transmisión al ser humano es fundamentalmente a través de la vía respiratoria. El Ministerio de Salud advierte que la enfermedad se transmite por:

  • Respirar aire contaminado por saliva de un ratón infectado.
  • Respirar orina o excrementos de un ratón infectado.
  • Ingerir alimentos contaminados con orina, heces o saliva de un ratón infectado.

Normativa Asociada

DS 73-2006, Art. 18 MINSAL, mediante el cual se incorpora la infección por Hantavirus como una enfermedad profesional, si es transmitida al ser humano cuando realiza trabajo agrícola, pecuario u otro donde puede estar en riesgo de contacto con roedores. Circular B51/24, 2010 MINSAL, vigilancia y control de la infección por Hantavirus.

¿Qué puedo hacer para prevenir?

  • Limpiar zonas de alojamiento, oficinas, baños y comedores con agua con cloro de uso doméstico.
  • No ingrese en habitaciones o recintos que hayan permanecido cerrados por algún tiempo, sin antes ventilarlos durante al menos 30 minutos.
  • Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 m. alrededor de las instalaciones.
  • Selle con planchas de lata, pegadas y clavadas, con cemento u otro material firrme las aberturas que tengan un diámetro igual o mayor a medio cm., en escuelas, viviendas, galpones y bodegas.
  • Mantenga medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guarde los alimentos en recipientes cerrados y no deje restos de comida sobre mesas, muebles, pisos, etc.
  • Guarde la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 m. de la vivienda.
  • Si presenta síntomas de gripe fuerte y repentina, busque atención médica, evite automedicarse y haga saber que ha estado en contacto con roedores o en lugares de riesgo.
Descarga esta ficha(PDF)