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“EN ACHS BUSCAMOS GENERAR UNA CONCIENCIA PREVENTIVA EN LOS PEQUEÑOS COMERCIANTES”

En ACHS buscamos apoyar a los pequeños comerciantes y trabajadores independientes, con el fin de promover su compromiso con la prevención, seguridad y salud ocupacional. Además, buscamos ayudarlos con la nueva obligación legal que deberán cumplir los independientes desde el 2015.

En ACHS estamos interesados en comunicarnos con comerciantes minoristas, almaceneros, dueños de locales de barrio y trabajadores de este rubro. Por esa razón, es que ACHS estuvo presente en la ExpoMayorista. Alejandra Olivera, Product Manager Pymes ACHS, cuenta que la participación de ACHS se debe a que “queremos introducirnos en este mundo, porque en el comercio minorista hay muchos trabajadores independientes que desde el 2015 van a tener que asociarse a una mutual obligatoriamente. Tenemos el deber de informar a este segmento y encantarlos con la seguridad y la salud”.

Los desafíos de los comerciantes e independientes al 2015

Desde el 2015, y por obligación legal, los independientes van a tener que empezar a imponer si tienen una cierta cantidad de boletas o facturas sobre el porcentaje que están facturando a Servicio de Impuestos Internos. Cualquier trabajador independiente, sin importar al rubro al que se dedique, puede afiliarse a la ACHS, siempre y cuando cotice. Por defecto, cuando un independiente empieza a cotizar ingresa al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), pero puede cambiarse a la ACHS por el mismo precio y variados beneficios.

Alejandra Olivera explica que la presencia de la ACHS en la ExpoMayorista tuvo un  propósito muy claro y definido: promover la prevención. “Queremos generar más conciencia y que la seguridad se posicione en un lugar primordial. Para ello tenemos que trabajar para que ellos inviertan tiempo en los temas de gestión preventiva y así ayudarlos a que  aumenten su productividad y eficiencia”.
 
“Lo que estamos haciendo es mostrar para que la prevención es un tema importante. También estamos tratando de bajar mucha información a través de los gremios, ya que ellos son grandes líderes de opinión dentro de los segmentos, y ahí podemos demostrar qué es la prevención, cómo aplicarla, los números de accidentabilidad en cada rubro, y cómo pagando tan poco podrían ahorrar en otros aspectos. La idea es generar conciencia y visibilizar la realidad del segmento”.

¿Qué otros eventos están planificados para llegar a los comerciantes?
Estamos trabajando con SMU, un holding que agrupa a los supermercados mayoristas. Con ellos vamos a participar en una feria, y después vamos a hacer un recorrido por Chile para mostrar el tema de la prevención a los comerciantes de todo el país, y promover información legal.

Además de los eventos que vienen a futuro, es importante que los pequeños comerciantes y los trabajadores independientes recuerden que en www.achs.cl existe una sección especial para las Pymes, en la cual podrán encontrar fichas con consejos preventivos según la tarea que se está realizando, un link al canal especial en Youtube (www.youtube.com/comunidadpyme), y el newsletter Pymes ACHS al Día. Todas las recomendaciones y artículos fácilmente pueden ser aplicados en cualquier rubro.