Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión

“LOS MONITORES EN PREVENCIÓN SON FUNDAMENTALES PARA CUMPLIR EL DESAFÍO 2014”

Casi el 80% de la fuerza laboral chilena está concentrada en las Pymes, y más de 30 mil están afiliadas a la ACHS. En esta entrevista, Arturo Cares, subgerente de prevención ACHS, explica la importancia de los monitores en prevención de las Pymes, el rol que ellos juegan para cumplir el Desafío 2014, y las tareas que tienen este año para alcanzar la ambiciosa meta de reducir la tasa de accidentabilidad al 4%.

¿Cómo y cuándo comienza la formación de los monitores en prevención?
Desde hace tres años que la ACHS está formando monitores en prevención de riesgos en las Pymes. Es una persona que tiene una formación en este tema, y debe ser un líder preventivo en su lugar de trabajo. Dadas las características de las Pymes, no tiene la obligatoriedad de tener un departamento en prevención de riesgos o un comité paritario, por lo que se generó el papel de los monitores para que puedan guiar al negocio en materias preventivas, porque sin importar el tamaño de la empresa, tienen necesidades preventivas que se deben abordar.

¿En qué consiste la Tarea 2013?
Para este año, queremos que todos estos monitores que hemos formado tengan una tarea. A fines del 2012 hicimos un evento en que se reunieron todos los monitores, y les hicimos un recordatorio sobre lo que estábamos haciendo en materia preventiva. Ahí invitamos a Vanesa Arredondo de la Subsecretaria de Previsión Social que contó cómo está avanzando el tema de los monitores Pymes en materia legal según la Ley N° 16.744, para que sean obligatorios en todas las empresas con más de diez personas.

Después les hicimos un encargo para el 2013 que consiste en tres actividades:

1) Tarea 1: Inspección mensual del lugar de trabajo, e implementar medidas preventivas que surjan de esa inspección. Como van a aparecer dudas, la idea es que se apoyen en nuestro ACHS Center 600 600 2247.
2) Tarea 2: Que promuevan una actividad de capacitación al mes para sus compañeros de trabajo. Pueden organizar cursos en los que pueden participar todos los trabajadores, o invitarlos a un curso abierto de la ACHS.

3) Tarea 3: Cada vez que haya un accidente o incidente, lo investiguen y apliquen medidas correctivas.


¿Qué rol juegan los monitores para cumplir con el Desafío 2014 de reducir la tasa de accidentabilidad al 4% o menos en las Pymes?
Si nosotros logramos, en conjunto con los monitores, bajar la accidentabilidad en las Pymes, la meta se cumple sola. Ya hemos logrado grandes avances en estos tres años, y si cumplen con Tarea 2013, va a ser aún mayor. Los monitores son fundamentales para cumplir con el desafío. Si las Pymes, efectivamente hacen más prevención, va a haber una reducción tremenda en la tasa de accidentabilidad. Las grandes empresas tiene tasas de accidentabilidad y siniestralidad bajas; en cambio las Pymes están cercanas al 7%. Si con esta iniciativa, y con otras que vamos a ir generando, las empresas logran hacer más prevención vamos a bajar la tasa de un grupo grande de empresas, y va a golpear de lleno en la baja de accidentabilidad que queremos para Chile el 2014.


¿Cuál es el aporte de los monitores en las Pymes, más allá del tema de prevención?
La fuerza laboral en Chile está sustentada en las Pymes. En la ACHS, de las 40 mil empresas que están asociadas, 30 mil son Pymes. A nivel nacional, son cercanas al 80%. La prevención, y todas las herramientas en este tema que tiene el seguro social de accidente del trabajo, está pensando en las empresas que no son Pymes. Por lo tanto, lo que nosotros estamos entregando, es la posibilidad de que la Pyme sea sustentable en el tiempo. Cuando se forma un monitor, no es sólo para que vea temas de prevención y seguridad, sino que está haciendo que la Pyme sea más rentable, genere más empleos, crezca, y sea sustentable en el tiempo. Lo que buscamos es generar desarrollo en las Pymes, porque el empleo está ahí.


¿Cómo se capacitan y se refuerzan a los monitores?
Hay un curso que se hace todas las semanas en la Agencia Santiago (Agustinas 1428) de martes a jueves, de 9:00 a 13:00 hrs. Entonces, todas las empresas que quieran pueden inscribirse en la Región Metropolitana. En regiones, hay un calendario que está disponible a partir de marzo. También pueden llamar al ACHS Center donde les informarán cuál es el curso en la ciudad más cercana. También el evento de Tarea 2013 fue un recordatorio para los monitores sobre lo que pueden hacer. Además, pueden inscribirse en los cursos que tenemos disponibles según las necesidades de su empresa.


¿Cuáles son las principales deficiencias preventivas en las Pymes?
Sin importar el sector, la principal deficiencia es la falta de procedimientos de trabajo seguro. El problema es que no saben reconocer los riesgos, y por esto no los ven y los tienen sin control, lo que genera accidentes. Esa falta de procedimientos es lo que más atenta contra la seguridad de los trabajadores. Cuando las Pymes se dan cuenta del valor de la seguridad, se dan cuenta que pueden ser más rentables. La Pyme parte pagando una tasa de cotización de 2.55 UF. Si tiene una buena gestión preventiva, en dos años puede bajar a cero. Para muchas empresas, ese ahorro es equivalente a comprar dos o tres furgones repartidores. Si no hacen prevención, siguen pagando la misma tasa, y tienen que pedir un crédito para comprar el furgón, lo que después implica pagar intereses.