Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Desplazarse hacia arriba
Inicio de sesión
Call center600 600 22 47     Rescate 1404

Accidentes en paseos y eventos de fin de año

¿Qué hacer frente a accidentes en paseos y eventos de fin de año?

Fiestas, paseos y actividades deportivas son eventos muy comunes en las empresas cuando se acerca fin de año, y en los que pueden ocurrir accidentes que pueden ser considerados como laborales o no, dependiendo de las circunstancias en las que ocurran.

Cuando ocurre un accidente en una actividad de fin de año, es importante que las empresas y trabajadores tengan en cuenta los siguientes aspectos, para que sepan cómo enfrentar estos eventos:

- Los incidentes de los trabajadores, en el marco de las actividades de carácter deportivo, cultural u otros similares, pueden ser considerados como accidentes con ocasión del trabajo, siempre que ellas hayan sido organizadas por la entidad empleadora. En caso de actividades recreativas en que participan conjuntamente trabajadores dependientes de distintas empresas relacionadas (Holding), bastará con acreditar que una de ellas organizó el evento.

- Cuando el evento recreacional o deportivo sea organizado por la entidad empleadora, será irrelevante para la calificación del accidente, que la asistencia del trabajador al mismo sea voluntaria u obligatoria.

- Sólo en el evento de que la actividad recreacional o deportiva no sea organizada por la empresa empleadora, debe atenderse al carácter voluntario u obligatorio de la asistencia del trabajador accidentado.

- La mera autorización, permiso o patrocinio de la actividad recreativa por parte de la empresa, no involucra necesariamente la organización de la misma, la que, por ejemplo, puede estar a cargo de los propios trabajadores.

- Los supuestos señalados precedentemente constituyen pautas generales, por lo que cada infortunio debe analizarse de acuerdo con las circunstancias concretas del caso, siendo facultad exclusiva del Organismo Administrador de la Ley Nº 16.744 al cual se encuentre adscrita la empresa empleadora del trabajador afectado, resolver inicialmente sobre la calificación del hecho.