Rescate 1404

Mesa Central 2 2685 3333

Agenda tu Hora 2 2515 7777

Infórmate

Infórmate

Traumatólogo del Hospital del Trabajador recibe importante distinción

El trabajo de investigación del Hospital del Trabajador, sobre un nuevo método de prevención para la enfermedad aguda de montaña, liderado por el traumatólogo del Departamento de Ortopedia y Traumatología, Dr. Sebastián Drago Pérez; fue premiado como el mejor poster de la Wilderness Medicine Conference,: 34th Annual Summer Meeting of the Wilderness Medical Society en Estados Unidos.

Hace 4 años, el doctor Drago comenzó a investigar este tema y en el camino se constituyó el equipo compuesto finalmente por el médico cirujano, Juan Campodónico; el PhD y residente de traumatología en University Medical Center en Amsterdam - Holanda, Geer Buijze; el anestesiólogo y docente en Leiden University Medical Center en Leiden - Holanda, Remco Berendsen; el médico deportólogo, experto en altura y magister en ciencias, Mario Sandoval; y el biólogo, investigador del IDIMI, Germán Íñiguez.

Durante este tiempo, el equipo de médicos buscó un método no farmacológico para prevenir la enfermedad aguda de montaña, aumentando la profundidad y la frecuencia del ritmo ventilatorio. De esta forma plantearon una nueva línea de investigación en torno a la prevención de esta patología más conocida como “puna”. Sebastián Drago, traumatólogo del Hospital del Trabajador, explica “el método llamado VVR (Voluntary Ventilatory Response) es un método simple y efectivo, esta forma de prevención nunca había sido descrita previamente en enfermedad aguda de montaña. Consiste en enseñarles a las personas cómo aumentar su volumen ventilatorio de forma segura, lo que se consigue aumentando la profundidad y la frecuencia de la respiración. Para estandarizar el método y así demostrar científicamente que sirve, se utilizó una medición de CO2 espirado, lo cual refleja de forma indirecta el volumen ventilatorio de una persona”. Agrega que “otro elemento importante cuando se enseña el método, es aprender a identificar los síntomas de hipocapnia (CO2 bajo en la sangre). En este trabajo, se demostró que esta enseñanza sí es practicable y segura”.

Sebastián Drago comenta que “este logro nos pone muy contentos, especialmente por el equipo que se fue formando en el camino. Cada persona que lo integra es muy valiosa y estamos motivados a seguir trabajando en líneas de investigación que busquen hacer las cosas más simples en medicina”. El congreso internacional de investigación científica se realizó en Breckenridge, Colorado, Estados Unidos, desde el 28 de julio al 2 de agosto de este año.

Banner

Accesibilidad

Aumentar
texto

Disminuir
texto

Contraste
página

Cerrar